24NOV

Tiras reactivas glucemia: la historia continua. 4 precios diferentes en 6 meses.






Como sabéis en esta web llevamos durante todo este año 2012 haciendo un seguimiento a la problemática por la que pasamos las personas con DM1 respecto a las tiras reactivas glucemia.
Con especial mención a lo sucedido en la Comunidad Valenciana.

A principios de año, ante los intensos rumores sobre copagos farmacéuticos y sanitarios, en este post ya aventurábamos lo que podría pasar

Con la entrada en vigor del decreto que regulaba el copago, denunciábamos que el coste anual para un paciente con DM1 aumentaba un 176%

En pleno verano, tras la subida del IVA y del recargo por equivalencia, planteábamos que la Conselleria de Sanidad valenciana había errado el cálculo del coste ....evidentemente a su favor.
Lo cual obligaba a los pacientes a pagar 2 céntimos de más en cada receta...que puede parecer poco pero suponen 30000 euros de más en toda la extensión del convenio.

Tanto la Conselleria de Sanidad como el Colegio de farmacéuticos, conocedores de esta problemática, no han sido capaces de solventarlo,a pesar de tener amplios equipos dedicados a la facturación y costes.
El silencio de las diferentes asociaciones de pacientes (locales, autonómicas y nacionales) inexplicable.

Ayer, día 23 noviembre, fuentes cercanas a la Conselleria de Sanidad, de manera extraoficial, nos confirmaban el error...sin poner fecha a su solución.


El problema de equidad de andaluces, canarios, gallegos y valencianos sigue en vigor.
Pacientes de cuatro Comunidades Autónomas abonan dinero por un producto farmacéutico imprescindible, mientras que otras 13 Comunidades Autónomas lo facilitan gratuitamente.


La nueva situación

Llamadas, mensajes, twitts y conversaciones se sucedieron desde primera hora del día de ayer.
La Conselleria de Sanidad valenciana barajaba volver a cambiar la situación...

A última hora de la mañana varias fuentes coíncidían en afirmar que la Conselleria Sanidad se acogía a a la compra centralizada de tiras reactivas del Ministerio de Sanidad.
Se supone que con la aprobación del colectivo de pacientes.

Por la tarde, venía la confirmación:
El conseller Rosado daba una conferencia en el marco del Congreso Nacional de Informadores de la Salud.
Con un turno de preguntas de más de media hora, nuestra web, vía twitter aprovechó la oportunidad que nos brindó la organización y trasladó la cuestión.




En esta noticia de elperiodic.com se publica lo que comentamos:

El Consell ha sido informado del acuerdo marco entre la Conselleria de Sanitat y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la contratación centralizada del suministro de tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre, y medicamentos biológicos no incluidos en la central de compras de la propia conselleria, como son los fármacos anti-TNF.


El acuerdo permitiría una rebaja de hasta el 50% en el precio de las tiras reactivas , puesto que la adquisición agregada posibilitaría obtenerlas a 11 euros la unidad . Cabe recordar que en la Comunitat el precio de estos productos sanitarios ya había experimentado una bajada en junio de este año, pasando de 30 a 22 euros por tira.


El acuerdo marco prevé que la compra se realice con más de un proveedor, de manera que estén disponibles los distintos tipos de tiras de uso habitual para cada paciente como hasta la fecha.


Interrogantes

¿Por qué se firma un convenio en junio de 2012, con un precio de compra "cerrado" hasta 2013, y menos de 6 meses despues se ahorra el 50%?
Nosotros a eso lo llamamos mala gestión.
Y en tiempos de crisis no se puede soportar tanta mala gestión.


¿Como es posible que los pacientes hayamos tenido 4 precios diferentes en menos de 6 meses?

¿Ha sucedido esto alguna vez? 

Poca lógica tiene, desde luego.


Una cosa es comprar las tiras más baratas, pero ¿el paciente va a seguir copagando?
El conseller afirmó ayer que iban a ser gratis...



Hay un contrato firmado con 6 casas comerciales, con un precio pactado de 21.90 (más la adecuación del IVA posterior)
¿Se puede dar por finiquitado el convenio firmado en junio de 2012?

Se supone que se puede hacer eso sin incurrir en problemas legales derivados de ese convenio firmado...¿o suponemos demasiado? ¿no habrá que pagar a casas comerciales indemnizaciones?


¿Se van a repartir las tiras de glucemia en hospitales, centros de salud o ambulatorios? 

¿hay un plan definido para esto? O surgirá sobre la marcha....¿y en localidades pequeñas?


El diario online valenciaplaza ya apuntaba hacia esto hace unos días: Sanidad planea distribuir en hospitales y ambulatorios los medicamentos más recetados.


Recordemos que 1 de cada 100 recetas son de tiras reactivas.


Actualizado a 24 noviembre 2012







Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis