19DIC

Uso de redes sociales en centros sanitarios públicos


Análisis de utilización de las redes sociales



Hace escasamente una semana, se publicaba el Monitor de Reputación Sanitaria de los centros sanitarios y, por lo que parece, no han tenido en cuenta la política de comunicación dentro de los parámetros a valorar.

Aquí tenéis la metodología y documentación utilizada

Y la verdad es que aparecen cosas curiosas.
El ranking es este:

1.- Hospital Universitario La Paz (Madrid)

2.- Hospital Clínico de Barcelona

3.- Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid)

4.- Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid)

5.- Hospital Universitario Valle de Hebrón (Barcelona)

6.- Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia)

7.- Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid)

8.- Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid)

9.- Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla)

10.- Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid)

 

Llama poderosamente la atención que ninguno de los Hospitales de la comunidad de Madrid tenga cuenta oficial (institucional, me refiero) en ninguna red social, exceptuando la cuenta de Facebook del Gregorio Marañón y la de Twitter de la Fundación Jiménez Díaz.

 

Lo cual hace reflexionar.

Muchos de los mejores equipos profesionales, supuestamente de los mejor valorados en territorio nacional, no cuentan con difusión corporativa de su trabajo a través de redes sociales.

¿Qué importancia concedemos a la comunicación sanitaria?
¿Los centros sanitarios son agentes activos en salud? ¿Utilizan las herramientas a su alcance para llegar a la sociedad?
¿O se conforman con ser receptores de “clientes”? Total, antes o después tienen que venir…
¿contribuyen a la educación sanitaria global?

 

Vale, las redes sociales no lo son todo. No está el 100% de la población. Pero la opción de no utilizar redes sociales es perder oportunidades de educar a la población, influir en sus comportamientos respecto del sistema en general y de los pacientes en particular.

Infografía sacada de Godaddy

 

 

 

¿Y cómo están de seguidores los Hospitales?

 

 

 

 

 

Datos a 15/12/2018

 

Pues ya veis.
Hospital San Joan de Deu y Hospital Clínic juegan a otro nivel.

 

Curioso también que solamente Hospital San Joan de Deu, Hospital Vall D'Hebrón y el Hospital Clínic mantengan cuentas oficiales en las 5 principales redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y Linkedin.

 

Y una última reflexión.
Sólo he hecho una pincelada superficial en torno a las redes sociales.
Pero las webs de los Hospitales son claramente muy deficientes, desde el punto de vista del paciente (hemos quedado ya que es el que importa, ¿no?).

 

Invertir en comunicación no es sólo, redactar notas de prensa o hacer el clipping de prensa…supone un servicio más para los pacientes.
Trabajando bien, dotando de medios y de profesionales cualificados, se beneficia la seguridad del paciente, la confianza en el centro sanitario y en sus profesionales.



19/12/2018






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