02DIC

Estrategia Nacional Diabetes. Del 2006 al 2012





En este post vamos a destripar la actualización de la Estrategia Nacional de Diabetes (END), siempre desde la perspectiva de la DM1.


 


Se suponía que se iban a añadir objetivos específicos para la DM1 respecto de la edición del 2006, pero finalmente apenas hay 3 o 4 menciones.


Enlace a la web del ministerio donde descargar el documento completo.


Repasando la lista de colaboradores saltan a la vista varios hechos:

- El certificado de muerte de las sociedades de educadores en diabetes, así como de su Federación Nacional .

En el año 2006, aún existía la Federación Nacional, representada por Lola Abellán; en el año 2012 la presencia de una institución o sociedad de ATS-DUE se limita a la Federación de Enfermeras comunitarias y atención primaria.

Obviamente no hay nada en contra de la FAECAP ni de su representante, que puede incluso hayan hecho buenas aportaciones al trabajo, pero en lo que respecta a la DM1 y a la educación en diabetes, el boquete es irremplazable, muy grave y de muy compleja solución.

Para paliar el desastre que este hecho supone, la colaboración técnica (traducido: colaboración puntual) de Mercedes Galindo Rubio es el único oasis al que podemos agarrarnos.

De un total de 60 participantes como expertos o colaboradores en la END2012 hay 1 educadora en diabetes.

La presencia de representantes de la psicología, la nutrición o la podología, entre otros profesionales que podríamos añadir, es simplemente un bonito sueño.

La educación en diabetes es uno de los pilares del tratamiento…para ser un mantra, tantas veces repetido, no parece que los hechos reales y la importancia efectiva estén a la altura de semejante afirmación.


-    De 18 representantes autonómicos solamente repiten 3: Cataluña, Valencia y Navarra.

Se nos antoja una continuidad realmente escasa, si tenemos en cuenta que los puestos de dirección  sobre la diabetes (consejos asesores, planes integrales o regionales) deberían ser puestos técnicos y no políticos, teóricamente , porque de esos 18 nos atreveríamos a decir que el 70% son puestos políticos…basta ver cómo se anuncian cuando aparecen en congresos o conferencias.

 

 

Ahí tenéis para lo que sirve la END.

Firmado por la ministra Ana Mato. Quizás, algún letrado que nos lea podría asesorarnos si esta estrategia supondría una especie de contrato al que están obligadas las CCAA y Gobierno Central a cumplirlo.

Porque leer las palabras de equidad y calidad de vida del teclado de una política me sugiere cualquier cosa menos tranquilidad y confianza.

 

Estamos en la primera parte, Análisis de situación:

Prevalencia

Como veis en el mapa de colorines verdes, indica que la prevalencia de DM1 está en 17.9 casos por cada 100.000 habitantes menores de 14 años, teóricamente hay más incidencia de la enfermedad en países nórdicos y menor en países mediterráneos.

Sin embargo, en el 2006 indicaban una prevalencia inferior

 

 

Complicaciones

La prevalencia documentada de RD en España es heterogénea, debido en gran parte a la metodología empleada y a la selección de la muestra de los estudios de prevalencia que hace difícil su comparación. Un trabajo reciente sitúa la prevalencia general de RD en DM1 y DM2 en el 40 %, la prevalencia de retinopatía diabética proliferativa entre 4 y 6 % y la de edema macular entre 1,4 y 7,9%


Os ofrecemos algunos links con estudios de la prevalencia en retinopatía diabética: Pamplona ,   Granada .

Como bonus track os enlazamos un estudio que valida la cámara no midriática en el análisis de la RD y los factores de riesgo


Entre los tipos de neuropatías diabéticas, la forma más frecuente es la polineuropatía distal (PND), complicación de alta prevalencia y difícil tratamiento. En España se cifra la prevalencia en un 22,7 % de la población  con DM con 10 años o más de evolución de la enfermedad y en la población afectada de DM1 es 12,9 %

 

 

Coste de la Diabetes

A nivel mundial, se calcula que los gastos sanitarios en DM representaron el 11 % del total de gasto sanitario en 2011, que significa una estimación de gasto medio por persona de 1274 USD (Dólares norteamericanos) aunque con gran disparidad entre países y regiones

Los costes parecen distribuirse de modo distinto según se trate de DM1 o DM2. La DM1, varios años tras su inicio, consume recursos principalmente en el ámbito extrahospitalario, fármacos y autoanálisis. A partir de ahí los costes se duplican a expensas de los costes intrahospitalarios de las complicaciones.

En España aunque se han realizado numerosos estudios sobre el coste de la DM existe una enorme variabilidad en los resultados, en los objetivos y en la metodología que no permite extrapolar y concluir al respecto.


Si hablamos que el coste de la DM es de más de 10 euros por cada 100 de gasto sanitario y que no existen estudios objetivos que detallen y objetiven el gasto, ¿no cabe pensar en la creación de un objetivo específico o un indicador al respecto? ¿Es un objetivo contar las personas que comen fruta diariamente pero no saber quien como cuando y donde se gasta el dinero de la DM?

Nos parece que aparcar este tema, nuevamente, en el capítulo de “situación actual” no deja de ser una forma de esconder un problema que, con la situación de crisis económica que padecemos, tiene mucha relevancia a la hora de reducir complicaciones relacionadas con la DM y del tratamiento diario de los pacientes.

 

Este cuadro es muy interesante, en apenas 8 años se ha duplicado el consumo de insulina en España, muy probablemente por la convicción que insulinizar antes en la DM2 es una medida preventiva y eficaz (dicen). También es cierto que la mayor incidencia de DM1 contribuye a este aumento.

 

Entramos ya en las líneas estratégicas.

Detección precoz

Recomendaciones generales

  • Impulsar, a nivel hospitalario la identificación de la cetoacidosis en el marco de debut de la DM1.
  • Aprovechar la consulta periódica infantil para sensibilizar sobre los síntomas típicos de DM1 y para la detección precoz de la enfermedad.
  • Impulsar la detección de DM1 tanto a nivel hospitalario como de Atención Primaria.

 

Debe ser que yo soy muy burro, pero normalmente un debut en diabetes se produce con glucemias superiores a 300 mg/dl...¿existen médicos que con esa glucemia no se planteen una cetoacidosis?

¿Tanta falta hace una recomendación médica de este estilo?

Pues la verdad es que me asusta el tema.

 

 

Recordemos, previo al siguiente comentario, que solamente ha participado 1 educadora en diabetes sobre 60 expertos.

 

Línea Estratégica 3. Asistencia integrada de las personas con diabetes

Enseñar a los pacientes y a sus familiares los fundamentos de la diabetes y mejorar su capacitación para la vida social se considera una de las medidas de mayor impacto para reducir las complicaciones de la enfermedad

 

Objetivos Específicos:

12. Favorecer el autocuidado y participación activa de las personas con DM y sus familias a través de ET en el control de su enfermedad.

13. Favorecer una atención integral de los pacientes con DM, que incluya sus aspectos psicológicos, sociales y de su entorno.

14. Definir el modelo de la integración plena de la niña y el niño con diabetes en la escuela (objetivo específico de DM1) .

15. Favorecer la transición reglada de pacientes con DM1 desde Pediatría a los Servicios de Atención Primaria y de Endocrinología.

 

Casa, herrero, cuchillo, palo

Pues eso, si en la propia estrategia casi no hay educadoras y no hay psicólogos...¿exigimos que después los haya en las unidades de diabetes?

 

 

Recomendaciones generales

  • Asegurar una ET con un contenido personalizado, en función del tipo de diabetes, la presencia de complicaciones y el nivel sociocultural del paciente y sus cuidadores.
  • Asegurar la ET para garantizar el adecuado autocontrol de la diabetes por el niño, sus padres o tutores, (recomendación para DM1) .
  • Promover la constitución de equipos multidisciplinares de diabetes y embarazo en las CC.AA. y compuestos al menos por profesionales de obstetricia, endocrinología, medicina familiar y comunitaria y enfermería (Educador(a)/Matrona).
  • Favorecer, cuando estén indicados y cumpla criterios predeterminados, la accesibilidad a sistemas de infusión subcutánea continua de insulina (ISCI) para la optimización del control metabólico.
  • Promover la integración plena de la niña y el niño con diabetes en actividades sociales (colegios, campamentos, deportes...) siempre teniendo en cuenta planes de atención a las posibles emergencias.
  • Favorecer el desarrollo de un protocolo específico de DM1 en la escuela e implantarlo en todas las CC.AA.
  • Potenciar la atención continuada de la niña y el niño con diabetes intra y entre niveles asistenciales (recomendación para DM1) .
  • Promover la implementación en las CC.AA. de protocolos de actuación específicos para el tratamiento y seguimiento de la DM en niños, ancianos, y en población migrante.

Pero si no hay educadoras trabajando exclusivamente en educación cómo demonios piensan que se hace esto?

Mirar lo que cuentan en este foro de DM1 y embarazo :  si lo raro es que endocrino y matrona/ginecóloga se pongan de acuerdo.



 

La acessibilidad a ISCI está casi vetada en España, por desconocimiento de profesionales en muchos casos, por costes elevados y por falta de tiempo de los propios profesionales

Nuevamente decimos que España está a la cola en ISCI por pacientes con DM

¿Y sólo hacemos una recomendación general?

¿No debería pasar a ser un objetivo específico, vistos los buenos resultados de la mayoría de portadores de ISCI? claro que el desinterés o la desidia por promover estudios que lo demuestren juega en contra de esta propuesta.


Mencionar los sistemas de medición continuos es un atrevimiento demasiado osado ¿no?

 

 

Lo de los protocolos en la escuela es para meter denuncias penales, directamente.

Todos sabemos que no funciona, ninguno de los que hay, y tienen que ser profesores y padres quienes saquen adelante las situaciones diarias sin apoyo alguno de la administración.

 

 

Y hasta aquí todas las menciones a la DM1, cierto que la propia guía avisa que han agrupado las recomendaciones de la DM1 y DM2, cosa que a nuestro parecer nos parece un error, dadas las evidentes diferencias en cuanto a necesidades de atención, educacionales, médicas y de todo tipo.

Actualizado a 2 diciembre 2012






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis