04MAY

La inédita y controvertida atención a las personas con diabetes en Extremadura


Análisis de la nueva modalidad de atención por la que ha optado el SES



El Servicio Extremeño de Salud (SES) se ha lanzado de cabeza hacia la innovación en la gestión de la diabetes a través del concurso para la contratación de “suministro de material fungible para bombas de infusión continua de insulina y monitorización continua de glucosa con la creación de unidades tecnológicas para el SES

Ojo, a lo señalado en negrita.

 

RESUMEN

Para los que no se quieren leer todo el tocho

Hablamos de una subcontratación de la asistencia a los pacientes con diabetes que necesiten tecnología y que se otorga a la empresa adjudicataria de un suministro (en este caso bombas de insulina)


No es un contrato de servicios.


El adjudicatario contratará a 6 profesionales que prestarán sus servicios en dependencias del SES, con pacientes del SES y supervisados por los servicios de endocrino…aunque serán ellos quienes atiendan a los pacientes.

Y se encargará de todo: planificación, formación, gestión y atención directa a los pacientes con diabetes que llevan o son susceptibles de llevar tecnología.

El SES justifica que no tiene medios para asumir todo esto.

 

 

 

El pliego de prescripciones técnicas comienza describiendo cómo tienen que ir envasados los productos, la normativa vigente, la necesidad de estar libre de látex, el sistema de entrega (deja abierto dónde realizarlo, en las Unidades Diabetes, el domicilio del paciente o en centros de salud…pero marcan un 50% la entrega en domicilio)…
Hasta aquí todo normal, lo habitual en este tipo de contratos

 

Y empieza a hablar de las Unidades Tecnológicas (UT)
Estarán ubicadas en las instalaciones del SES pero en sitios diferenciados de los empleados públicos.

¿Esto significa que no estarán dentro de las Unidades de Diabetes? ¿en una planta distinta?

Crean 4 UT: Cáceres, Plasencia, Mérida, Badajoz

La UT es la unidad asistencial encargada de gestionar todos los aspectos relacionados con el suministro de los artículos objeto de este expediente, sin que se le pueda atribuir funciones propias del personal estatutario.

Pues menos mal….está en una instalación pública, con dinero público, con pacientes de la pública…pero no puede hacer funciones del personal estatutario.
Cabe preguntarse qué harán, entonces, el personal estatutario.

 

Este párrafo es fundamental para entender de lo que estamos hablando:

Dentro de la Comunidad Autónoma Extremadura se crearán las 4 UT mencionadas antes, que vertebrarán una asistencia de calidad en toda Extremadura, coordinándose con los Servicios de Endocrinología y Pediatría para el inicio de las terapias y el seguimiento de los pacientes

 

El propio pliego avisa que para aquellos pacientes que tengan que cambiar de infusor o sensor…habrá un plan de aprendizaje.
Un único proveedor sólo significa perjuicio para los pacientes.

 

Continua el pliego describiendo las características técnicas de los productos a suministrar.

Y llegamos al punto controvertido, a la vez que sorprendente,

 

 

OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO DEL CONTRATO

Desde que se formaliza el contrato y antes de 3 meses, el adjudicatario deberá presentar un Plan de actuaciones de la UT que contiene:

1.- Implantación de ISCI y MCG en personas con DM1 que sean atendidas en las unidades diabetes del SES, según criterios vigentes (los mismos que para toda España)

2.- Diseño programa formativo específico y adiestramiento para los pacientes autorizados

3.- Programación consultas de nuevas tecnologías

4.- Diseño de protocolo y coordinación con Servicios de endocrinología

5.- Elaboración memoria anual

6.- Diseño protocolo de: tratamiento complicaciones, medidas emergencia para fallos ISCI, seguimiento clínico continuado de los pacientes en UT (incluye frecuencias de consultas, regularidad de glicadas capilares, educación diabetológica continuada, detección de complicaciones…)

7.- Programas estructurados de educación diabetológica en tecnología y general.

8.- El punto más importante


El adjudicatario describirá los RRHH puestos a disposición de las UT:

Dos endocrinos; que se repartirán las 4 UT
Cuatro educadoras; una para cada UT

Ojo, y no es necesaria experiencia.
No exagero.
Lo pone textualmente.
Tremendo.

El primero que pase por la puerta y acepte las condiciones.

 

9. Medios que necesitan las UT

10.- Bases de datos que incluyan datos de pacientes (todo relativo a personal y seguimiento) y tecnología.

 

DUDAS


Sostenibilidad

¿Hasta cuando va a durar esta forma de atención a los pacientes? ¿Es un proyecto a corto, medio o largo plazo?
Si una empresa se hace cargo de 6 profesionales y después de -pongamos- 4 años (guiño electoral) no sigue pagando…¿quién y cómo atiende a esos pacientes?
Tendríamos a un montón de pacientes con una tecnología que los profesionales de los servicios de endocrinología no podrían/sabrían atender

 

Situación de los actuales profesionales

Quiero entender que esto se ha hecho comunicándolo (como mínimo) a los endocrinos, educadoras y endopediatras de Extremadura.
Ni idea de si están de acuerdo o no.

Si los profesionales del SES no van a atender con regularidad a pacientes con tecnología en diabetes…¿no se quedarán desactualizados en un aspecto trascendental de la DM1?

En situaciones de urgencias, intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas no relacionadas ninguna con la DM1…si los profesionales del SES no están actualizados, ¿Quién asesorará en estas situaciones hospitalarias?¿la UT?



Competitividad
No es bueno que una región sólo ponga ISCI de una marca…sea Medtronic, Roche, Air Liquide (Novalab), Ypsopump o la que sea.
Hemos visto los problemas en Murcia (se dejaron fuera a Medtronic)
Y aquí se pueden dejar fuera a un dúo como Dexcom G6 y Tándem, o el sistem Guardian, entre otras que puedan venir en un futuro.

Lo de la libre competencia es evidente que no la hay.
Porque sólo puede haber un único adjudicatario de los lotes.

Y no hablamos de centenares de marcas comerciales, que son 4-5

 


Privacidad
¿Es posible que personal NO estatutario acceda a historia clínica y realice seguimientos, formación, indicaciones terapéuticas a personas con diabetes de la sanidad pública?
¿Estamos seguros que, en caso de problemas, la sanidad pública no será responsable subsidiaria? Por mucho que figure en contrato y por mucho seguro de responsabilidad civil…

¿Cómo se va a comprobar que la adjudicataria no hace mal uso de los datos obtenidos de pacientes? Por ejemplo para investigación….
¿Van a revertir los datos en beneficio de la sanidad pública?

 

El adjudicatario
Leyendo bien los criterios de concesión….el lote 1 parece inclinarse hacia Medtronic y el lote 2 hacia Dexcom.

 

 

 

QUÉ DICE EL INFORME JUSTIFICATIVO

Se puede consultar en este link
También podéis ver precios, criterios de adjudicación y necesidades calculadas de suministros…o visto de otra manera, número de personas con DM1 a las que se les pondrá bomba o bomba más sensor.


En el informe se argumenta que:” la creación de UT es indispensable porque el SES no cuenta con medios suficientes que conozcan al detalle todas las tecnologías del mercado objeto del presente contrato”

No sé en qué se basan para afirmar tan contundentemente esto.
¿No era Extremadura la CCAA que más bombas y sensores había puesto hasta ahora?
¿Cómo se han puesto hasta ahora?
¿Qué tienen que decir los profesionales sanitarios a esta frase?

 

 

¿ES UNA NOVEDAD?

Evidentemente sí. En la práctica se entrega todo a un adjudicatario.
No conozco nada igual y por lo que he preguntado investigado no hay nada igual.

En terapias respiratorias domiciliarias, he leído pliegos que incluyen la obligatoriedad para el adjudicatario (Gasmedi, air liquide…) de contratar a médicos y enfermeras que atiendan, formen e informen a pacientes y cuidadores en el ámbito domiciliario.
Son respiradores, CPAP, BIPAP, elementos de respiración asistida y pacientes con necesidades complejas…
Insisto, ámbito domiciliario, no ámbito hospitalario como en lo que estamos hablando.

 

En esta misma línea, Air Liquide (recordemos su reciente adquisición de la Clínica Dialibre) en su web habla de:

 Cuando un médico prescribe el tratamiento con la bomba de insulina, el proveedor de atención médica a domicilio se pone en contacto con los pacientes diabéticos y los apoya en su vida diaria a medida que se convierten en usuarios de la bomba de insulina. Una amplia gama de servicios está disponible para estos pacientes:

Provisión de la bomba de insulina.

Capacitación y soporte en la programación y uso de la bomba.

Asesoramiento personal

Visitas domiciliarias

Servicio de soporte

Para garantizar el cumplimiento y la optimización del tratamiento, el proveedor de atención médica domiciliaria mantiene al médico prescriptor actualizado regularmente sobre su monitoreo de los pacientes con bomba de insulina

 


Por otro lado, es relativamente habitual que empresas farmacéuticas del sector colaboren con becas para la investigación -instrumentalizadas a través de las fundaciones e institutos de investigación de los hospitales- que sirven finalmente para la contratación de endocrinos que también acaban realizando atención directa a los pacientes.

 

También es habitual que las empresas participen en la formación de los pacientes cuando se ponen bombas o sensores. Pero siempre en modo secundario y bajo la supervisión de los profesionales sanitarios.

 

 

MI OPINIÓN

Salvo nuevas informaciones, que seguramente llegarán, este contrato me parece “pan para hoy y hambre para mañana”.

Toda innovación supone un riesgo.
El SES está asumiendo un riesgo, quizás innecesario.
La justificación es, como poco, discutible.
¿No es mejor contratar indefinidamente a 6 profesionales sanitarios y formarlos en diabetes y nuevas tecnologías?



También es cierto que estamos llegando a un punto en el que la inversión en sanidad casi está bloqueada (políticos, sindicatos, leyes y más leyes….) y hay que buscar soluciones a problemas reales de los pacientes.



Insisto en que una marca única de tecnología (Medtronic o Novalab o Roche…) no es beneficio ni para el paciente ni para el propio sistema.

 

Estoy a favor de la colaboración de las empresas del sector. Si me compro una TV de la marca Samsung y se estropea iré a un concesionario oficial. Pues con los productos y fármacos sanitarios lo mismo.
Es absurdo aislar a los pacientes de las empresas.
Si queremos decisiones compartidas necesitamos información, toda la información.

Pero todo tiene límites y la sanidad pública no creo que mejore con este tipo de contratos. Más bien se complica y se enmaraña.
Porque lo que hagan en otros países (como Francia) no tiene por qué ser lo mejor para nuestra sanidad.

04/05/2019






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