31JUL

Uno más uno son siete


A vueltas con el número de profesionales sanitarios relacionados con la diabetes



El último número de la Revista Endocrinología, Diabetes y Nutrición, editada por la Sociedad Española Diabetes, publica un interesante artículo titulado: RECALSEEN. La atención al paciente en las unidades de Endocrinología y Nutrición del Sistema Nacional de Salud

El objetivo del estudio es Elaborar un registro de situación de los Servicios y Unidades de Endocrinología y Nutrición (S°EyN) del Sistema Nacional de Salud (SNS) y valorar sus recursos asistenciales para desarrollar, a partir de los resultados obtenidos, propuestas de políticas de mejora en los S°EyN

Para los advenedizos los S°EyN no sólo tratan diabetes…

 

Bueno, vamos a los datos.

Lo más interesante, desde mi punto de vista, es ver la estructura de los S°EyN en hospitales dependiendo del tamaño de hospital.
Han dividido la muestra de 125 hospitales en mayores de 500 camas y menores de 500 camas.

 

Según el Catálogo Nacional Hospitales 2018 hay 65 Hospitales públicos con más de 500 camas y 191 hospitales con menos de 500 camas

Es curioso comprobar que el 31% eran secciones, sin estructura global de Servicio (y lo que ello conlleva de recursos de todo tipo).

 

Como mediana, hay 7 endocrinos por S°EyN, aunque los hospitales pequeños fluctúan desde los 2 hasta los 6; mientras que los grandes van desde los 7 hasta los 14.

 

 

Con respecto a las educadoras en diabetes, son cifras contradictorias, a mi modo de ver. No creo que todas las enfermeras que se han contabilizado hagan educación diabetológica (analíticas, curvas glucemia, citaciones y dar fechas consultas….) y tampoco todas las que se han contabilizado hacen educación diabetológica el 100% del tiempo.

Ya he hablado de esto muchas veces.


El caso es que, como mediana, los S°EyN tienen 2 enfermeras educadoras en diabetes (promedio: 2,6+1,6).

Si multiplicamos y hacemos cálculos sumatorios entre hospitales pequeños y grandes hablamos que tendríamos….
¿Hay alrededor de 500 educadoras en diabetes en toda España?


En el mejor de los casos habría “censadas” 840 educadoras…que para 256 hospitales (y una prevalencia de DM1 y DM2 con complicaciones no precisamente baja), no parece que sean muchas.

 

Y un último dato, sólo el 38% de hospitales con menos de 500 camas y el 80% de hospitales con más de 500 camas, dispone de unidad de bombas de insulina y nuevas tecnologías (aka medidores continuos).
Este es un dato fundamental que explica el bajo porcentaje de implantación tanto de bombas de insulina como de medidores continuos



Echo de menos, la cuantificación de la existencia de hospitales de día. Elemento clave para la atención amplia a los pacientes.

37/07/2019






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis