30SEP

Resumen y reflexiones del Xpatien20


Repaso a lo escuchado en el Congreso de Experiencia del Paciente



Xpatient es un congreso sobre la experiencia de pacientes, con la implicación de la tecnología.

Organizado por Eurecat (Fundación Tecnológica privada de Cataluña), Hospital Clínic de Barcelona y TIC Salut (organismo del departamento de salud de Cataluña especializado en TIC).

Es bastante curioso que esté patrocinado por Oximesa, Air Liquide y Oxigen Salud. Tres empresas del mismo sector y, por tanto, competidores.

 

Este año es la quinta edición. Yo he estado presente en cuatro de ellas.
Las anteriores han sido todas presenciales.

El espíritu es presentar startups o iniciativas público/privadas que solucionen aspectos concretos de los pacientes, así como reflexionar sobre la participación del paciente en el sistema sanitario.

 

Este 2020 ha empezado con una excelente ponencia de Cesar Velasco, Director de Innovación, digital y business excellence de Novartis Pharma, sobre el acceso y desarrollo de las startups en el sistema sanitario.

Definía el sistema de salud como un ecosistema en un entorno VUCA. Hablaba de la importancia de contar con un “generalista” que controlara -con visión panorámica- las necesidades de las startups respecto del sistema…porque la gran mayoría de empresas tienen personas hiper-especializadas que no son capaces de interrelacionar diferentes aspectos que permitan avanzar a la empresa.

Haciendo un paralelismo, creo que podemos asimilarlo con el sistema sanitario: tenemos un entorno VUCA clarísimo, tenemos muchos especialistas y pocos generalistas que pongan orden o sentido al devenir del sistema sanitario.

Cesar Velasco dejó otra frase que define bien cómo está el sistema de acceso de productos o fármacos:
Quien regula el acceso, no es el que paga.
Quien paga, no es quien prescribe.
Quien prescribe, no es el que utiliza el producto.


La última idea que transmitió es también interesante.
Se tiende a buscar un modelo que aporte valor, no solamente comprar un producto, ni comprar por volumen.
Lo estamos viendo en diabetes (por ejemplo, INCAP un proyecto que Medtronic ha pilotado en Extremadura y que también se presentó en este congreso). No se paga solamente por bomba de insulina, sino que el proveedor aporta un centro de soporte y seguimiento remoto, un programa de educación, un canal de comunicación profesionales-pacientes y una plataforma de análisis de datos.

Es decir, se paga por un servicio, no sólo por un producto, se paga por resultados y porque el paciente esté bien controlado…Tema de debate es si esto lo debe hacer una empresa externa, algo de lo que ya hablé precisamente por el caso de Extremadura.

 

 

Cambiando de tercio, siempre es interesante escuchar atentamente los trabajos de las empresas.
Dejo el link del programa del Congreso donde se pueden repasar todas las propuestas.

Destaco el proyecto de Onalabs
La monitorización domiciliaria de constantes vitales va a ser algo fundamental en años venideros.
Casi todo el mundo tenemos en casa: termómetro, báscula, tensión arterial…y si añadimos un apple watch o un pulsioxímetro (con todo esto del coronavirus, mucha gente ha comprado uno para casa, y no sólo los enfermos de EPOC)..si añadimos también internet de las cosas…podemos acabar teniendo una amplia monitorización de datos sobre salud, que debemos ser capaz de aprovechar.

 

El día 29 acabó con un interesante debate entre Joan Escarabill (auténtica referencia en el asunto de la experiencia de paciente), Mireia Sans y 4 pacientes.
Se debatía sobre la participación de los pacientes, bajo el concepto de experiencia de paciente
En este sentido, las tres conclusiones principales fueron:

1.- Necesidad de comunicarse teniendo en cuenta la diversidad (imprescindible escuchar opiniones de todo el mundo, no solo de pacientes expertos o de asociaciones, sino también de personas que visitan poco el sistema sanitario, de aquellas que tienen brecha digital o de quienes sólo van como acompañantes, etc)

2.- Participación del paciente desde el inicio, no solamente usarlo de pagafantas, no solamente de validador final del proyecto o producto…es como la ley de protección de datos, no puedes diseñar un producto y cuando ya está acabado pensar en cómo cumplir la LOPD, pues con la participación del paciente sucede igual, no puedes desarrollar todo el proyecto o producto y al final buscar al paciente a ver si le gusta o no…porque te puedes encontrar con algún pitufo gruñón que te saque los colores.

3.- Las decisiones compartidas necesitan que todos tengan información, pero también formación. La necesidad de formar a profesionales en comunicación es notable, porque lo miremos por donde lo miremos, la relación profesional-paciente es una relación humana y por eso, la empatía es imprescindible.

 

Del día 30, solamente he podido ver la primera sesión dedicada a soportes tecnológicos. Por problemas de acceso al webinar ya no he podido entrar (ni idea de por qué el sistema ya no me permitía ver las ponencias)

Básicamente he podido ver una presentación de propuestas tecnológicas.
Me gustó el concepto de “Netflix sanitario”, un proyecto del Camp comte Borrell, donde aprovechan las pantallas de centros sanitarios, uniéndolas con una app personalizada, para poder difundir videos de educación para la salud, validados por los profesionales sanitarios.

 

Interesante el proyecto de Biel Glasses. Gafas el 3D para personas con baja visión (DMAE, retinosis pigmentaria, retinopatía diabética…) que permiten captar las dificultades del entorno y prevenir caídas/accidentes.

 

También interesante el proyecto de Xkelet sobre férulas que sustituyen al clásico yeso en fracturas o lesiones de manos, brazos, piernas…
Un proyecto que pone en evidencia el “siempre lo hemos hecho así” y que “más barato no significa que sea mejor”.

 

En la web de xpatient, tenéis enlaces y la web de eurecat subirán todos los videos.
os animo a que lo veáis
Es un congreso interesante, de los que siempre sacas información y reflexión.

30 septiembre 2020






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