25NOV

Me importa poco


Regla nº 2 de la pacienteocracia: no hablarás en nombre de los pacientes.



Me importa poco la glicosilada, el TIR, la variabilidad, el test de Clarke, los 15 gramos de HC para solventar una hipoglucemia, los HC complejos, la dieta cetogénica, el índice grasa proteína y 25698 cosas más relacionadas con la DM.

Me importa la chica que me gusta, mis hermanos, mi familia, mis amigos, mi trabajo (a veces), el basket, reírme con Ignatius Farray, disfrutar cocinando y comiendo un guisado de carne/pescado con patatas o unas natillas…

Esa es la diferencia entre preguntar al paciente y no preguntarle, entre mirar numeritos y mirar a los ojos, la diferencia entre hablar y escuchar, la diferencia entre estar al lado y cuidar…

Eso es lo que marca la diferencia en una enfermedad crónica como la DM.

Y eso es lo que hay que cambiar, con y sin tecnología.
Presencial y telemático.

 

 

Y si queremos tener mejores resultados en salud, como "gold standard" de la gestión sanitaria, el inicio no son los numeritos, es la calidad de vida.
Calidad de vida entendida ampliamente.
Porque cuando vienes cansado, te hace el mismo papel una silla que un sofá. Sólo necesitas descansar.
Porque para tener calidad de vida, la salud es sólo una cosa más…porque cuando estás jodido en el trabajo no tienes calidad de vida (y empeora tu salud), cuando sufres sentimentalmente tampoco tienes calidad vida (y mira, también empeora la salud) y así podía seguir poniendo ejemplos de problemas cotidianos por los que, antes o después, hemos pasado todos (o pasaremos).


Cuando puedes tener una cierta calidad de vida con una enfermedad crónica, puedes adherirte al tratamiento sin desadherirte de tu vida cotidiana.

 

O nos sentamos todos o aquello llamado cronicidad (qué antiguo suena ya y qué poco se ha cambiado) no irá a mejor.
Todos son las 4 patas: educación, bienestar social, sanidad y las personas.
O atendemos la globalidad o no atiendes a la persona, sólo atiendes a una parte de la persona.


Muy harto de escuchar a tanta gente hablando del paciente en tercera persona…
Regla nº 2 de la pacienteocracia: no hablarás en nombre de los pacientes.

25 noviembre 2020






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis