06JUN

Revisando la atención a los pacientes con DM2, el IEXPAC


revista Endocrinología, Diabetes y Nutrición publica artículo sobre atención al paciente con DM2



La revista Endocrinología, Diabetes y Nutrición publica, en su número del mes de junio un muy interesante artículo denominado “Impacto de los Centros Avanzados de Diabetes en la experiencia de los pacientes con diabetes tipo 2 con la atención sanitaria mediante la herramienta IEXPAC”

 

Lo puedes leer completo en este enlace

 

Enmarcado en estas estrategias generales y como intento innovador de abordaje de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en Andalucía, se diseñan los Centros Avanzados de Diabetes (CAD), grupos de trabajo formados por profesionales sanitarios tanto de atención primaria (AP) como hospitalaria.
Están basados en Instrumento de Evaluación de modelos de atención ante la Cronicidad: Diabetes

 

IEXPAX (Instrumento de Evaluación de la eXperiencia del PAciente Crónico) es una escala para medir la experiencia de las personas con enfermedades crónicas sobre su relación con los profesionales y los servicios sanitarios y sociales. IEXPAC está orientado a la mejora de resultados, tanto clínicos como los relevantes para la persona.

Puedes encontrar más información sobre este instrumento aquí

 

La “Experiencia del Paciente” es un concepto, relativamente de moda, más como teoría que como práctica (por desgracia) en que se trata de recopilar la información que proporciona la persona sobre lo que (le) ha sucedido en la interacción continuada con los profesionales y los servicios sanitarios y sociales y su vivencia de dicha interacción y de los resultados de la misma.



Foto: experienciasdepacientes.es

 

Hechas las presentaciones, seguimos con el paper.

Aunque el estudio abarca 4 enfermedades (reuma, VIH, EII y DM2) el artículo se centra, obviamente, en DM2.

Una apreciación inicial es que percibo poco análisis o poco peso de las variables sociales…hecho que siempre me parece muy relevante para estos casos (aquello de la ley de los cuidados inversos)

 

“Más del 85% de los sujetos reportaron recibir información suficiente de sus profesionales sanitarios en general”

Me cuesta ver que este dato refleje la cotidiano de la DM2. Imagino que computando las personas participantes que les atienden en un CAP el porcentaje habrá aumentado.

  

 El 45,5% de los pacientes CAD reportaron una percepción de calidad de vida «buena» a «muy buena» frente al 32,5% en los pacientes seguidos con el modelo asistencial tradicional, con valores medios superiores en la escala visual analógica autorreportada

Me parecen valores bajos…y da pie a que se valore específicamente por qué expresan ese desencanto ¿existencia de complicaciones? ¿afectación vida familiar y laboral?
En ausencia de complicaciones la calidad de vida ¿aumentaría?

 

Experiencia general de los pacientes con la atención sanitaria, la puntuación media se situó en torno a 6, independientemente del modelo asistencial. Teniendo en cuenta que la mejor experiencia del paciente crónico en su atención sanitaria es cuando se alcanza una puntuación de 10, todavía existe un amplio margen de mejora en la experiencia general de los pacientes

Mejor resumen imposible.
Como apunta el artículo, los centros o profesionales que se interesan por el estilo de vida (yo diría las características individuales) pueden mejorar más la experiencia de paciente.
Creo que es comúnmente aceptado que los pacientes siguen siendo invitados de piedra, pagafantas absolutos, en el diseño, mejora y evaluación de la atención sanitaria que reciben.

Yo creo que se empieza por ahí…y que haya un sentimiento de obligatoriedad, por parte de los pacientes, en participar en ese diseño, mejora y evaluación del sistema.
Que muchas veces el reclutamiento para estas cosas es casi peor que para un ensayo de un fármaco.

 

Otro de los datos relevantes del estudio fue la baja participación de los pacientes con diabetes tipo 2 en asociaciones de pacientes

Este es un hecho ya conocido también. Se suele hablar de diabetes, así en general, casi siempre refiriéndose a la DM2, sin embargo cuesta mucho encontrar referentes que hablen de la propia DM2, la diabetes LADA o la diabetes gestacional.
Los pacientes con DM1 no sólo monopolizamos las redes sociales, sino también las asociaciones de pacientes.
Y eso, queramos o no, tiene su impacto en la presión -como lobbie- ante las políticas sanitarias.

 

Se ha demostrado que fomentar el contacto con otros pacientes con diferentes experiencias es capaz de mejorar los resultados en salud, por lo que debería implantarse de manera rutinaria y suponer un potencial de mejora para la atención sanitaria en general.

Cualquiera que haya dirigido un grupo de pacientes – de la patología que sea- conoce las ventajas de esta formación. El concepto paciente experto lleva mucho tiempo demostrado en muchas publicaciones…y nunca se plasma en los documentos asistenciales.

Ya viene siendo hora.

 

El seguimiento por el mismo especialista, se asoció a una mejor experiencia del paciente con la atención sanitaria recibida en los dos modelos asistenciales. Y es que el seguimiento por el mismo especialista permite mejorar la comunicación y la confianza con el paciente, y esto a su vez los resultados en salud

Me alegra leer que uno de mis mantras habituales se publique.
La autoridad del personal sanitario ha desaparecido. La ha sustituido la confianza.
Y ésta hay que propiciarla y trabajársela.
Por las tres partes: sistema, profesional y paciente

 

 

Comentario final.

Los CAD, o los Hospitales de Día -que tan bien suele explicar Cristóbal Morales- son muestras que la atención a los pacientes con DM debe revolucionarse.
No sé si la obligada telemedicina causada por la pandemia va a cambiar algo (de lo que veo, entre poco y nada, penosamente).
Pero no podemos seguir así.
Especialmente en DM2.

Pero sin una adecuada participación de los pacientes va a ser imposible.
Si el sistema no lo hace, a los profesionales no les dejan o en algunos casos no les interesa y a la mayor parte de pacientes no les interesa involucrarse…va a ser difícil.

06/06/2021






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