20JUN

Mi resumen del congreso nacional diabetes 2021 #sediab2021


repaso a lo acontecido en el congreso de referencia sobre diabetes



Anualmente, la Sociedad Española de Diabetes organiza su congreso anual.

Este año, por cuestiones obvias, se ha celebrado en versión virtual, aunque en su inicio se pretendía que fuera presencial en la ciudad de Granada.

Llevo varios años asistiendo, pero en este 2021 la organización tuve a bien invitarme a hablar sobre las apps.
No acaba de cuadrarme mucho el apartado “encuentro con el experto”.
Porque no lo soy, ni de lejos.
Pero bueno, es interesante poder hablar -con absoluta libertad- sobre un tema relacionado con la diabetes.

Por si a alguien le interesa, dejo aquí en enlace a mi presentación: https://es.slideshare.net/owash/sed-diabetesgranada2021-pptdani-royo

 

Vamos a comentar algunas cosas del Congreso.

 



Comenzamos con la plataforma utilizada.
Kenes Group fue la encargada de organizar el sarao. Una plataforma de fácil navegabilidad, donde encontrabas el programa (en diferentes formatos) el acceso a las salas (separadas industria y ponencias oficiales), la zona expositiva y el juego leaderboard.

Llama la atención la escasa posibilidad de interacción entre los participantes. Desconozco si esto ha sido elección de la SED, cuestión de disponibilidad presupuestaria u otra razón.
Como vimos en el Diabetes Experience Day hay otras plataformas que permiten la interacción entre los participantes, posibilidad de salas privadas para charlas, interacción con los expositores…todo eso no se ha podido hacer.

En general, la calidad de video y audio ha sido bastante buena. Creo que casi todas las ponencias estaban grabadas con anterioridad y sólo las preguntas o el breve debate posterior se producía en directo.
El chat, permite realizar fluidamente las preguntas surgidas en la ponencia que se está viendo, aunque no deberían permitir hacerlo de forma anónima.
Aunque quizás gracias a ese anonimato el número de preguntas era alto.
Yo creo que prefiero saber quien pregunta.

 

Muy buena idea la gamificación (premiada con una inscripción, viaje y alojamiento para el Congreso de 2022). El juego consistía en acudir y ver todas las sesiones, en directo o diferido las sesiones, visitar los stands…

 

 

Poca presencia de marcas comerciales en el área expositiva, apenas 5 marcas…¿quizás por esa falta de posibilidad de interacción con los asistentes?

 


 

Vamos con el programa.
Comentaré sólo lo que pude ver en directo.
La plataforma permite visionar en diferido todos los contenidos hasta el mes de octubre (creo) así que durante estos meses de verano podré ver aquellas cosas que no pude ver en directo, especialmente las comunicaciones orales.

Como complemento, en mi cuenta de twitter tenéis fotos y comentarios que hice mientras veía las ponencias.

El miércoles 16 se inició con la conferencia inaugural de Antonio Ceriello sobre -cómo no- la relación COVID y diabetes.
Un breve repaso sobre la relación entre ambas patologías que nos venía a decir -una vez más- que el bicho aumenta su peligrosidad cuando se le suma la DM y la obesidad.

Ya metidos en el jueves17, empezamos el día aprendiendo con Gemma Peralta sobre las emociones dentro de la relación profesional sanitario-paciente.
Sigue sorprendiendo la enorme necesidad y falta de formación de base que tenemos los profesionales (y los pacientes) para optimizar y gestionar una relación tan importante.

 

Luis Enjuanes nos condujo hacia la esperanza y el positivismo, hablando de coronavirus y vacunas. Pronosticó una cercana inmunidad de rebaño y por tanto una rebaja considerable de los efectos de la pandemia.
También detalló aspectos de cómo investiga sobre su vacuna para el Covid19: nasal y con 100% de inmunidad.

 

El primer simposio de la industria lo protagonizó Jesús Moreno y Andrés Mingorance hablando del sistema Control IQ de asa cerrada.
Ambos ya con mucha experiencia en el sistema. Mostraron resultados notables, especialmente en TIR y reducción tiempo en hipo.
Impresiona -aún conociéndolo- el trabajo de la unidad de diabetes de Alicante con 67 niños/as con sistema de asa cerrada.

 

 

Un debate siempre necesario es el del papel de la enfermera en relación con la educación diabetológica. En este caso, hablando de enfermera de práctica avanzada.
En mi opinión hace falta un debate más amplio sobre la figura del educador en diabetes, no sólo centrándolo en las enfermeras, por mucho que siempre vayan a ser las principales referentes en este aspecto.
Ya lo he explicado varias veces…aquí, por ejemplo.

El simposio sobre los avances en el control de la DM1 nos ofreció un exhaustivo repaso de las herramientas pasadas, presentes y futuras de la mano de Javier Ampudia, Cristina Tejera y Virginia Bellido.

 

Otra de las mesas más esperadas fue la de tecnología, moderada por Marga Gimenez y Ana Calvo, supuso una actualización muy completa del estado de la cuestión y muy buen debate  sobre ello.
Jesús Moreno, Jorge Bondía y Josechu Borrachero además de ser expertos en la materia, se nota que disfrutan de esta materia y se nota cuando hablan de ello.

El día 18, tras mi ponencia, pude engancharme a la conferencia de mis amigos Chema Cepeda y Miguel Ángel Mañez, junto con Irune Goicoechea.
Ponencias muy necesarias para poner las bases de cómo debe ser una atención al paciente no presencial.
Muy necesario repetir y ampliar esta ponencia en el 2022, ya tendremos más de 2 años de experiencia y podremos ver qué ha quedado y qué se ha perdido.

 

Me gustó mucho el simposio de Roche.
El único interactivo con los asistentes y que habló de algo muy poco implantado como las bombas parche o bombas sin cable.
Es curioso la poca implantación de esta tecnología.

 

Tras la asamblea general, pudimos ver las presentaciones de los grupos de trabajo que nos trajo la buena noticia de la creación de 3 nuevos, entre los que destaco el de la Gestión Sanitaria.
Imprescindible en un mundo como el que vivimos, la SED debe trabajar de forma sosegada y exhaustiva este tema.
También conocimos las publicaciones de los grupos de trabajo, que se pueden descargar de forma libre en la web de la SED (apartado grupos de trabajo).

 

Y acabé el congreso aprendiendo sobre la insulina semanal Icodec, los GLP1 (¿se deberán pautar más tal y como parece que vienen?)  y la Smart insulin.

20/06/2021






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis