01JUL

Se aprueba la medición continua de glucosa en tiempo real por el Consejo Interterritorial


Breve análisis de la última noticia sobre MCG



Ayer día 30 de junio, leíamos que el CISNS (consejo interterritorial sistema nacional salud…así, en minúsculas) ha acordado incluir en la cartera común de servicios del SNS los sistemas de monitorización continua de glucosa en tiempo real (SMCG-TR) para pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y riesgo de hipoglucemias graves (al menos un episodio de hipoglucemia grave durante el año previo o por hipoglucemias inadvertidas), que realicen terapia intensiva con insulina (múltiples dosis diarias o con bomba de insulina), que requieran realizar al menos seis punciones digitales al día para la automonitorización de la glucosa en sangre (AMGS) y que muestren una adecuada motivación para mantener una buena adherencia al dispositivo.

 

Enlace a nota de la Moncloa 

 

¿Qué significa esto?

Pues nada.

Nada de nada.

Primero, porque la SMCG-TR ya se estaba financiando en la mayoría de CCAA. Unas más, otras menos…unas con unos condicionantes y otras con otros diferentes. Estas son mis normas, si no le gustan tengo otras, poco más o menos.

Segundo, porque como ya he repetido cienes de veces:

NO ES NECESARIO TRÁMITE NI APROBACIÓN ALGUNA PARA FACILITAR UN PRODUCTO SANITARIO AL PACIENTE CON DIABETES

EL VIGENTE RD 1030/2006 (CARTERA SERVICIOS COMUNES DEL SISTEMA NACIONAL SALUD) ANEXO II, PUNTO 6.4.1 GARANTIZA QUE “SE SUMINISTRARÁ AL PACIENTE DIABÉTICO EL MATERIAL NECESARIO PARA  EL CONTROL DE SU ENFERMEDAD”



 

Igual soy yo, igual tengo oxidada mi capacidad de interpretación del castellano, pero cuando dice “garantiza” y buscamos la acepción de dicha palabra, encontramos que: Dar garantía o seguridad de que determinada cosa va a suceder o realizarse.

Y cuando dice el “material necesario para el control de su enfermedad” es una redacción tan sumamente amplia que permite introducir cualquier cosa.
¿Es eso malo para los pacientes?
Al contrario, nos beneficia.
¿Es eso malo para la industria?
Yo creo que tampoco, permite pedir la financiación de un producto sin muchas más limitaciones.
¿Es malo para la administración?
Yo creo que tampoco. Porque permitiría fijar las condiciones por las que considerar "material necesario".

 

El CISNS ha optado por esta fórmula.
La Comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación, donde están representadas todas las comunidades autónomas, INGESA y las mutualidades de funcionarios, adopta los acuerdos sobre actualización de la cartera común que se plasman en las órdenes, así como otros acuerdos que no implican modificación de la cartera común de servicios, pero interpretan su contenido para que haya homogeneidad en la atención facilitada a todos los ciudadanos. A través de la correspondiente Resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, se hacen públicos los acuerdos.

 

Llama la atención que, en este caso, no se haga mención de los informes de la Red Española de agencias de Evaluación de tecnologías sanitarias…que casualmente dijo: “no se observaron cambios importantes en la calidad de vida, y no está claro si los beneficios observados compensarán a largo plazo el coste de estos dispositivos para el SNS”

Igual cuando veamos el texto completo del acuerdo del CISNS tenemos más información.

Pero la pregunta es sencilla:

¿En qué se han basado, ahora, para adoptar el acuerdo sobre SMCG-TR? En el informe de la Red Española, no creo. Ya hemos visto que no eran muy favorables.
Evidencia la hay, tanto en ensayos como en vida real.
Y desde hace años.

 

 

Una vez más.
La estrategia en diabetes del SNS está para algo más que hacer un librito con propuestas (nunca implementadas o evaluadas) cada 5 años.
Los lobbys de pacientes, de industria y de sociedades científicas deben aconsejar a los políticos que toman decisiones.
Hagan un plan de incorporación de la tecnología en diabetes a nivel nacional.
Incorporen la necesaria evaluación independiente.
Lo tienen a huevo, tienen acceso a los datos en vida real.
De verdad que no es tan difícil.
Y ya si hacen una compra pública conjunta donde podamos rebajar los precios de estos sistemas, todos saldremos beneficiados.
Los políticos también.

 

Ah y por cierto.

Acordémonos de la calidad de vida. La tecnología no debe ir enfocada siempre al que peor control glucémico tiene. La calidad de vida tambien influye en la vida y en la salud de las personas.

 01/07/2021






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis