10AGO

Referentes sociales y diabetes


reflexión sobre los modelos sociales



Es habitual poner referentes -modelos a seguir- para inspirar o motivar a las personas para que se desarrollen o trabajen para mejorar/alcanzar sus objetivos.


A una persona recién diagnosticada de DM1, por ejemplo, se le puede poner como modelo un personaje público con el objetivo de minimizar el impacto del diagnóstico y hacerle ver que la DM puede no ser invalidante, sino sólo un obstáculo más.

Estos pasados JJOO de Tokio 2020, yo apuntaba el nombre de 5 atletas que iban a ser olímpicos (al final compitieron 3 de ellos).

Se ha puesto de ejemplo la famosa foto de la ex primera ministra británica – Theresa May- llevando el sistema flash


Imagino que muchos conocen que Woody Allen o Nick Jonas tienen DM1
Incluso Wikipedia tiene un amplio listado

Salir a la luz pública, no es fácil.
Especialmente cuando vives de tu imagen o de tu físico y no tienes una carrera ya consolidada, o no has reunido el suficiente dinero para vivir el resto de tus días (que al final, muchas veces, el dinero es un poderoso influencer en las decisiones).

El otro día se publicaba que la jugadora de basket Marta Xargay denunciaba que padeció bulimia por culpa del trato (supuestamente vejatorio) de su entrenador. Y lo contaba -según sus propias palabras- para que muchas niñas aprendieran de su mala experiencia.

Sin entrar en consideraciones sobre el caso, lo pongo porque es un ejemplo completamente diferente donde los modelos sociales sirven para que se abra un debate y una reflexión -social e individual- sobre un tema.
El mismo caso, con los matices correspondientes, lo ha protagonizado Simone Biles



Pero los referentes sociales también pueden servir para modificar una legislación arcaica.
Y ese es el caso de Andreu Simón, campeón de España de trails de montaña

 


Foto: https://www.trailrun.es/utmb/andreu-simon-ante-su-primera-cita-en-chamonix_8456_102.html

 

Un trail de montaña, puede durar 8-10 o 12 horas…seguidas, corriendo por la montaña, en solitario, con avituallamientos muy separados y en el que se corre en solitario todo ese tiempo.

Una persona como él, capaz de correr durante horas por la montaña, con un control de su DM que le permite llegar a esos límites…¿no se le permite ser bombero? ¿en serio?
Porque le rechazaron por tener DM1
Igual que muchos otros en sus aspiraciones a policía, pilotos o miembros de las fuerzas armadas.

Los referentes sociales que surgen del deporte o de cualquier otro ámbito también deben ser capaces de influir, con su ejemplo, en las políticas (del tipo que sea) que se implementan en la sociedad.

10/08/2021






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis