26NOV

Wikipedia, lo mío y mis estrategias de afrontamiento


Buscando formas a los problemas



Yo hice psicología.

Estudié psicología.
Quiero decir, hice la carrera (y aprobé) la licenciatura de psicología.
Tengo el título firmado por el Rey. El emérito.

 

Y de esos años, recuerdo una regla nemotécnica: RESUREPROIDENCORRA
La usé para recordar las estrategias de afrontamiento ante un problema.

 



Hoy en día, casi 25 años más tarde, uno tira de Google y en cuestión de milisegundos le aparece en primer lugar un bonito listado de Wikipedia, con los supuestos mecanismos que usamos las personas cuando nos sobreviene un problema.

 

Disociación: se refiere al mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar enérgicamente eventos o pensamientos que serían dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento (consciente). Ejemplo: hipoglucemias más o menos graves o broncas con nuestro jefe.

Proyección: es el mecanismo por el cual sentimientos o ideas dolorosas son proyectadas hacia otras personas o cosas cercanas pero que el individuo siente ajenas y que no tienen nada que ver con él.
Como cuando culpas a tu pareja de no haberte dicho que la patata se ha disuelto en el guisado y te has zampado sin saberlo (y sin ponerte la dosis de insulina) 4 raciones…con un gonito 250 en el MCG.

Negación: se denomina así al fenómeno mediante el cual el individuo trata factores obvios de la realidad como si no existieran.
¿Sabes de esa persona que es una inútil en su trabajo y que niega constantemente que los problemas los ocasiona él/ella?

Introyección (lo opuesto a proyección): es la incorporación subjetiva por parte de una persona de rasgos que son característicos de otra.
¿No os pasa que odiáis mucho a alguien sin saber muy bien por qué?

Regresión: es el retorno a un funcionamiento mental de nivel anterior ("más infantil").
A mí esto me pasa cuando hago algo mal con la bomba de insulina, pienso: “con plumas también estaba mal, no tengo que preocuparme por eso, es normal”.

Formación reactiva o reacción formada: sirve para prevenir que un pensamiento doloroso o controvertido emerja. El pensamiento es sustituido inmediatamente por uno agradable.
Tengo hipo, me voy a zampar algo dulcesito….en lugar de: joder, he tenido una hipo, tengo que ver por qué ha sido y trabajar para que no vuelva a pasar.

Aislamiento: es la separación del recuerdo y los sentimientos (afecto, odio). Me pasa cada vez que narro mi debut en diabetes…doy detalles sin demasiada emoción, no sé muy bien por qué, cuando supuestamente debería ser unos momentos que sólo de recordarlos me deberían entristecer mucho.

Desplazamiento: es la condición en la cual no solo el sentimiento conectado a una persona o hecho en particular es separado, sino que además ese sentimiento se une a otra persona o hecho.
Estoy bastante orgulloso de no usar este mecanismo. Claro que se me nota cuando tengo problemas en el trabajo, mi vida o mi diabetes…pero creo que he logrado separarlo con bastante esfuerzo. Mi entorno creo que no debe pagar mis frustraciones. Aunque últimamente me cueste más.

Racionalización: es la sustitución de una razón inaceptable pero real, por otra aceptable.
Habitualmente es lo que más hago…pienso que alguien es idiota y que si está en su puesto es por algo, hay una razón y una lógica (difusa, como el mecanismo de un páncreas artificial).
O como el lema de Ignatius Farray: “Todo lo que sucede, conviene” (atribuida -dicen- a Shakespeare)

 

 

 

A mí me gusta reír.
Y buscar soluciones desde el consenso y el acuerdo (jo, hablo como si fuera un político)

A mí me iría mejor en mi vida y en mi diabetes si siempre me pudiera reír mientras busco y debato soluciones con la gente que me rodea.
Cuando no me río (o lo hago de forma sarcástica) y no busco soluciones (me rindo), entonces es cuando pierdo.

Y si pierdo hay que buscar la manera de cambiar.
Porque nunca se pierde del todo.

26/11/2021






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