30DIC

Indefensión aprendida


Último post del año, a pesar de todo, optimismo



La Indefensión Aprendida fue descubierta en 1965 por el psicólogo Martin Seligman mientras estudiaba el comportamiento de los perros.

En el experimento, que fue diseñado para ser una variación del famoso experimento de «condicionamiento clásico» de Pavlov, Seligman, utilizando dos perros dentro de una jaula, les daba descargas eléctricas sin motivo aparente. Uno de ellos, tenía la posibilidad de cortar la corriente con un golpe de hocico, pero el otro no.
El primer perro, se mantuvo la alerta y cortaba la energía, mientras que el segundo vivió asustado, nervioso y cayó en una depresión. Su actitud fue de completa indefensión, aun cuando cambiaron las condiciones y ya tenía la posibilidad de cortar la corriente, no lo hizo.
Es decir, la influencia de la sensación de control sobre el estado de ánimo es bestial.

 

 

Yo comparo esto con el momento que vivimos en la Atención Primaria.
Al menos, desde el punto de vista de los pacientes.
Y me atrevería a decir que también desde el punto de vista de una parte de los profesionales de Atención Primaria (a los que habría que agradecerles a diario su trabajo…no precisamente aplaudiendo a las 20h de manera indiscriminada).

No sé si los pacientes minusvaloramos la Atención Primaria, pero no recuerdo ninguna movilización continuada, organizada por Asociaciones de Pacientes, con el objetivo de defender lo que estamos perdiendo…a pesar de los golpes indiscriminados, al azar y repartidos por todo el sistema nacional de salud.
Aceptamos lo que hay, a la espera del siguiente escalón de pérdida, de esperar 15-20 días para ver a tu médico de cabecera, que éstos tengan cupos inasumibles, que sólo dispongan de 5 minutos (en el mejor de los casos) para cada paciente, que cada vez te vea un médico distinto o que apenas haya planes de cuidados enfermeros (salvo honrosas y muy valorables excepciones).

O los pacientes, “usando nuestro hocico”, apretamos el botón a los dirigentes sanitarios -centrales y autonómicos- para detener esta sangría o cuando queramos darnos cuenta será demasiado tarde.
¿Las organizaciones y federaciones nacionales de pacientes son conscientes de esto? ¿En qué lugar de priorización se pone la defensa de la Atención Primaria?

 

 

 

También aplico la indefensión aprendida en la diabetes.
Más concretamente en la educación diabetológica.
Nos hemos acostumbrado a discursos huecos y promesas vacías de la importancia y presencia de la educación diabetológica.
Pero en la práctica sigue sin ser preponderante en la atención al paciente.
Acostumbrados a que cuando la educadora titular está de baja, hay un cambio por condiciones laborales o simplemente de vacaciones, la educación diabetológica no exista.
Hemos visto las condiciones en las que se ha distribuido el sistema Freestyle Libre, con una escasa (siendo generoso) formación a profesionales y pacientes…
A poco que uno se da una vuelta por redes sociales y ve a usuarios de bombas de insulina, sistemas integrados o MCG…tiene esa sensación de descarga eléctrica indiscriminada, de ausencia de control…

Esperemos mejorar, desde luego se puede ir a peor, pero para mejorar se requiere reconocer la situación y trabajar para mejorar.
Aunque sean pasos pequeños, pequeñas iniciativas individuales o locales.

30/12/2021






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