24ENE

Al sistema 780G le falla la frenada


Actualización de mi experiencia con el sistema semiautomático de control de glucosa



Superando los 7 meses de uso del sistema 780G toca puntualizar -desordenadamente- algunos aspectos, ya con cierto bagaje y experiencia de uso.

Recibí un buen consejo del Maestro Marcelo González : “pon los bolus que te deje el sistema como autocorrección (sin insulina activa, a veces, el sistema te deja poner un bolus sin HC…de corrección) así el sistema aprende (o le enseñas) “
Como chico aplicado que soy, seguí arduamente los consejos de Marcelo y he estado un tiempo haciendo eso.


El resultado es que me he pasado el sistema.

Llevo 2-3 semanas por los suelos (terminología que uso para definir que estoy al borde de la hipo -60 y muchos, 70 y pocos- sin remontar en todo el día).
Claro que cuando remonto, lo hago tan a lo bruto que me voy a esas excursiones alpinas glucémicas.
Por dar un dato, en estas 2 semanas he tenido un TIR entre 70-140 mg/dl de 75%...una barbaridad.

En varias ocasiones, he modificado el objetivo del SmartGuard a 120 (lo llevo a 100) para poder pasar la mañana sin mayores inconvenientes.
Pero en un par de ocasiones, he olvidado volver a objetivo 100... y evidentemente el 180-190 estaba asegurado. Cosas de la edad y de las 85 tareas que llevo en la cabeza.


Hay que señalar que el objetivo se fija manualmente y no hay forma de aplicarlo de manera temporal, es decir, no se puede poner un objetivo de 120 por la mañana y de 100 por la tarde.

Este es un aspecto que el sistema 780G de Medtronic debe mejorar.
Si bien es un sistema semiautomático, no poder escoger modo agresivo o modo conservador, a estas alturas de la tecnología es un poco restrictivo y no muy a favor de los pacientes.

 

 

Se hace extraño que con valores de 60-70 notarme ya raro.
Por una parte, es bueno notarme la hipo.
En otras épocas diabetiles, con 70 ni notaba la hipo….ahora, hay otra parte de mí que se siente molesto con esa sensación “prematura”.

 

Y ya después el ejercicio físico.
Al final, lo único que me está funcionando es suspender toda la infusión de insulina media hora o una hora antes del ejercicio.
Es decir, lo que hacía con la 640G.
El objetivo temporal de 150 no me sirve para el ejercicio.
Lo he probado de todas las maneras posibles.
Tampoco es que yo haga ejercicio intenso, pero las veces que he hecho actividad prolongada ha sido muy muy difícil controlar las bajadas y acababa teniendo que prevenir una más previsible hipo con HC.

Sé que es algo complejo, porque casi nunca se presentan las mismas condiciones…pero es algo que el sistema 780G debe plantearse mejorar.

 

Todo ello teniendo en cuenta que soy consciente de lo afortunado que soy por disponer un dispositivo de control de la glucemia tan avanzado.
Que mis problemillas son de ajustes finos de un sistema que te lleva a un control extraordinario, rozando la perfección a poco que se ajusta y se ponga interés (porque aunque lo parezca no va solo).

Hago esta entrada porque me parece útil compartir experiencia de uso.
No tengo vinculación alguna con Medtronic.
Mis conflictos de interés: http://www.diabetestipo1.es/blog.php?ver=16 

24/01/2022






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis