20DIC

Endocrinos


Hacemos un breve repaso numérico de la cantidad de especialistas que nos atienden



Los principales especialistas que tratan la DM1 suelen ser los endocrinólogos, médicos que han obtenido la especialidad de Endocrinología y Nutrición.

Usualmente, abreviamos llamándoles endocrinos...aunque acabamos llamándoles “endos” Innocent


 El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (a saber cómo quedará el nombre con el nuevo Gobierno) ha editado un estudio llamada Oferta y necesidad de especialistas médicos en España. (2010-2025).


 Vamos a reproducir algunos de los datos de este informe, sobretodo los relativos a los endos.

 Obviamente, los endos no se dedican exclusivamente a la DM1…ni siquiera exclusivamente a la diabetes en cualquiera de sus modalidades. Pero viendo las cifras nos podemos hacer una idea de su carga de trabajo y el esfuerzo, muchas veces enorme, por atender como se debe a los pacientes.


Iniciamos la lluvia de datos señalando que el estudio mencionado contabiliza 879 especialistas en Endocrinología y Nutrición en toda España.

El total de especialistas en todas las ramas es de 109513; así pues menos del 1% de especialistas han estudiado a fondo la diabetes.  Este dato no deja de ser chocante si lo confrontamos con que el 14% de la población total padece diabetes en alguna de sus versiones.

El 40% de los endos que actualmente trabajan tienen más de 50 años y el 53% son mujeres.

En el gráfico podemos comparar la carga de trabajo que tienen los endos de nuestras respectivas comunidades autónomas.


 Recordemos que las cifras de prevalencia de la DM1, se sitúa alrededor del 0.3% de la población total, es decir, que sobre 100.000 habitantes tendríamos unos 300 pacientes que en el mejor de los casos (La Rioja) estarían atendidos por 2,5 endos y en el peor de los casos (Cataluña y Andalucía) estarían atendidos por escasamente 1,3 endos.

 Si la media de consultas/año/paciente lo estimáramos en 3, tendríamos que 300 pacientes harían unas 900 consultas al año atendidas solamente por 2,5 endocrinos, en el mejor de los casos.


 Nos resulta muy impactante este dato porque teóricamente el 75% del tiempo trabajado por cada especialista debería ser invertido en las consultas con los pacientes DM1...la realidad no es esta y por tanto no es de extrañar, a la luz de estos datos, las listas de espera, las cada vez más escasas visitas de seguimiento...y al final de todo el descontento de los pacientes y la frustración de los especialistas.

Mapa completo con los efectivos por cada cien mil habitantes:

Respecto a las edades de los endos:

Podemos concluir que a nuestros endos aún les queda muchos años de atención.

Solamente Asturias, donde el 66.7% de sus 27 especialistas tienen más de 49 años puede tener problemas a muy corto plazo.

 

El estudio finaliza augurando a la especialidad de endocrinología y nutrición, una estabilidad en el número de especialistas para el 2015 y un leve déficit para el 2025.

 

Curiosamente pronostican que en el 2025 el 71% de los endos serán mujeres.


Fuente: Oferta y necesidad de especialistas médicos en España (2010-2025) . Universidad Las Palmas Gran Canaria. Ministerio Sanidad España. 



Actualizado Enero 2012









Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis