08ABR

SOSTENIBILIDAD DEL SNS Y DIABETES. ¿CAMBIAMOS ALGO?


Comentarios a las propuestas de médicos y enfermeros



A raíz de la lectura de la encuesta realizada por la OMC y el Consejo de Enfermería , sobre medidas de sostenibilidad del sistema sanitario, analizamos qué opciones podríamos implementar desde nuestra particular óptica en DM1.



La encuesta ha sido contestada por 2724 enfermeros, 4508 médicos, 2000 ciudadanos (elegidos de manera aleatoria) y 80 “expertos” (ex-directivos y políticos).



Enlace a las conclusiones. (en PPT)


Hablan de 42 medidas a tomar (pág 29). Vamos a comentar algunas.


1.- La compra centralizada de tiras reactivas ha sido un auténtico fracaso: mal parida, mal consensuada, mal gestionada y con resultado incierto.

Endocrinos, pacientes e industria , en un consenso tan inusual como histórico, coinciden en rechazar cómo se ha llevado el proceso y su formato (especialmente el tema del precio único…como si en el resto de concursos no hubiera un precio único).

Sin embargo, la compra de material fungible para ISCI y las propias bombas podría ser un buen instrumento para bajar precios también. Sólo hay 3 marcas comerciales operando en España, la apertura a nuevos laboratorios (Omnipod, Tandem T) podría ser interesante en términos de innovación y precios (por competitividad).


En DM1, fármacos y productos sanitarios son habas contadas.

3 marcas comerciales de insulinas ultrarápidas, 2 marcas comerciales de insulinas lentas, 2 insulinas mixtas, 3 de ISCI, 7 de glucómetros, 2 de medidores continuos y 4 de agujas para plumas de insulina.

- ¿Seríamos capaces de reducir las 3 marcas de insulinas ultrarápidas a 1 sola? Si suponemos un perfil farmacocinético similar, teóricamente podríamos reducir la compra a 1 sola marca comercial (la más barata).

- Ya hemos visto que con los glucómetros y tiras reactivas este fin ha encontrado feroz oposición.

- ¿Podríamos hacerlo con las agujas?

 

2.- ¿para la sanidad privada es rentable la DM1?

Directamente las aseguradoras nos niegan la entrada…de manera que imaginemos cómo está el percal.


4.- El gasto económico en DM1 por autonomías es muy heterogéneo, incluso en el GRD, como ya demostramos hace bien poco.

 

  5.- El renting y el leasing se vienen aplicando con las ISCI casi desde su inicio.

¿Serían capaces de aplicarlo a los sistemas de monitorización continua?

 

19.- Los estándares clínicos de buena práctica clínica ¿se refieren a esto? O ¿ a esto otro? Porque si las guías de expertos dicen que me pinche 4 veces con la misma aguja, que no pasa nada por hacerlo a través de la ropa o que los sábados no hace falta que me mida la glucemia mejor me fío de otras cosas.

 

30.- Potenciación de las consultas a nivel telefónico o telemático para determinados tipos de pacientes

32.- Utilización de las TICs para control pacientes crónicos

 

Así, a bote pronto se me ocurre:

-  Hospitales día especializados en DM1 (en 1 día todas las pruebas y visitas médicas hechas y comentadas)

- Potenciar la alta resolución de problemas y cuestiones no médicas , con medidas como la enfermera gestora de casos o el programa atención a crónicos (porque también en DM1 somos crónicos, consumimos un buen número de recursos sanitarios y económicos).

- T elemedicina (seguimiento continuado a distancia, empleo correo electrónico, foros debate, redes privadas…)

Potenciación real de la educación diabetológica , tanto presencial como en 2.0

 

Respecto a la armonización de competencias sanitarias :

Nada me gustaría más… ¿Habría armonización en la dispensación de tiras? ¿Es normal que según en qué autonomías se pongan más ISCI que en otras? ¿Se continua con la inequidad que supone pagar 2.26€ por cada tiras reactiva en unos lugares mientras que en otros no se abona nada?

Porque las competencias autonómicas, por muchas directrices que ofrezcan desde la SED, ofrecen un escenario impune desde donde desarrollar cualquier tipo de medidas, como la restricción de tiras reactivas glucemia, la supresión de tratamientos con ISCI, la lista de espera para endocrino o el copago por productos farmacéuticos.

 

Por último, una reflexión personal .

Implementar medidas de copago, además de las ya instauradas, como el ticket moderador en urgencias supone ahondar más aún en la discriminación social y económica.

¿Es el paciente el que constantemente tiene que estar aportando medidas económicas por culpa de estar enfermo? ¿El sistema de urgencias no hospitalarias está desarrollado y garantiza un acceso igualitario y de calidad a toda la población?


¿Se garantiza un menú básico gratuito durante la hospitalización pero se obliga a pagar por la nutrición dietética?


Además de estar fastidiado y tener que llevar una prótesis, la tenemos que pagar…muy injusto. Las prótesis internas, stents y demás…no se copagan pero las “externas” sí.


Se sugiere la desgravación fiscal para aquellos con seguro privado… ¿Y por qué no para el que no hace uso de la sanidad porque está sano? El concepto es el mismo, no hago uso de la sanidad…claro que el guiño hacia quien paga hay que hacerlo, sino nos riñen.

Actualizado a 8 abril 2013






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis