15JUL

Lo importante es cómo te trato




Teresa Perales es una nadadora paralímpica.

Tiene más medallas que Michael Phelps, más medallas que el atletismo y la natación olímpicas juntas…pero el valor que transmite no está en las victorias, ni en los éxitos ni en la relevancia mediática.

Su importancia radica en que transmite valores útiles para todo el mundo.

En la entrevista para eldiario.es el entrevistador (también persona con silla de ruedas) resalta:

No es importante el término, lo importante es cómo me dirijo a ti, cómo te trato.

Y es que esa entrevista, salvando las lógicas diferencias, podía adaptarse perfectamente al debate sobre el “palabro” diabético .



Odio la palabra diabético.

Señalan sólo una parte de mí, como si la DM1 fuera lo más importante de mí, como si todo dependiera de ello…es muy injusto.


Con todo, me importan más otras cosas.

Extraigo de diabetesforo un post:

 A mí me están haciendo pruebas y no sé ni lo que me están haciendo  

Ayer me tocaba oculista, me metieron en un cuarto, lo típico de la letras, de grandes a pequeñas.
Me hicieron poner la cara en una maquina con la barbilla y frente apoyados, salía un punto de color verde (led) y me lo ponía abajo, arriba, derecha y izquierda, y me iba sacando fotos, el flash me dejo medio cegato. 
Luego me puso en otra máquina, que me tiraba aire en los ojos, primero en uno y luego en otro, aire a presión como si fuese una carabina de aire comprimido. 
Después de esta prueba otra vez a la maquina anterior y vuelta a hacerme fotos de nuevo y a dejarme medio cegato, veía un punto blanco muy grande delante mío cuando me dijo la chica que ya estaba, se lo comente y me dijo que eso me duraría solo unos minutos que era por el flash, ya me lo imaginaba. 

Esto que es la prueba del fondo del ojo???? 
Si es esta prueba, pensaba que ponían líquido y me dilataban, no fui con coche ni moto por lo mismo porque estaba acojonado por si luego no veía. 

Me dijo la chica, que mas o menos si había alguna anomalía me llamarían antes de 15 días, y si no hay ninguna anomalía que ni me llamaran, que las fotos y el resultado lo podrá ver mi médico de cabecera.


Para mí eso es tratar mal a los pacientes .

Sin informar, sin explicar, sin asegurarse que el paciente entienda dónde y por qué está allí.

Empoderar, que decimos a veces, dar la máxima información al paciente para que sea corresponsable del tratamiento.

 

Mañana hará 13 días desde que anuncié una alerta sanitaria urgente sobre los reservorios de insulina de la ISCI de Medtronic, a través de twitter y de esta web.

Como paciente, me he sentido despreciado…a día de hoy nadie me ha comunicado nada oficialmente. Todo ha sido a iniciativa mía. Y así están otros muchos pacientes en España.

La Aemps ha tardado 1 semana en publicar la alerta en su web y trasladarla a las CCAA.

¿Hay algo más grave que eso para los pacientes?


Imagen tomada del blog Jaime Mi dulce guerrero

El respeto a la figura del paciente no existe, mucho más allá de términos más o menos afortunados, no pintamos nada.


A nivel individual, la gran mayoría somos un simple número…uno más que hay que atender. Y si das problemas, te quejas o pones reclamaciones pasas a ser señalado…el que das problemas eres tú, no es que el sistema funcione mal, eres tú quien se sale de la manada aborregada.

A nivel global, las palabras huecas sobre el empoderamiento, la participación de los pacientes en guías clínicas o en procesos de decisión, la deficiente educación en salud o la anecdótica educación diabetológica son hechos probados.


Por eso lo que me importa es cómo me atienden, cómo me tratan y si los hechos confirman las buenas palabras.


Después de lo importante vendrá eliminar la palabra diabético.

Y ya si eliminamos la expresión “tengo el azúcar alto”…entraré en éxtasis.

 

Actualizado a 15 julio 2013






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis