19JUL

DIABETES KILLS




Lo pongo en inglés, que parece que impacta menos que decir la Diabetes mata .


No sé si la IDF , con un trolleo fino fino, ha copiado a nuestra insigne Belén Esteban con su célebre frase: “ yo por mi hija mato


O igual es que querían mandarle un mensajito subliminal a nuestra ministra (más bien siniestra) de Sanidad, Ana Mato.


El caso es que la IDF ha pensado (es un decir) en perpetrar el siguiente video, como forma de “anuncio de servicio público”:


 

En el marco del Día Mundial de Diabetes, que desde el 2009 al 2013 está dedicado a la prevención y la educación, lanzan ese video cargado de miedo, temores, mensajes negativos y de apocalipsis.


Mirar el video y decirme si cuadra con alguno de los objetivos del WDD :

  • - Alentar a los gobiernos a implementar y fortalecer políticas para la prevención y control de la diabetes y sus complicaciones.

  • - Difundir herramientas de apoyo a las iniciativas nacionales y locales para la prevención y el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones.

  • - Ilustrar la importancia de la educación basada en la evidencia para la prevención y control de la diabetes y sus complicaciones.

  • - Dar a conocer las señales de advertencia de la diabetes y promover acciones para fomentar el diagnóstico precoz.

  • - Dar a conocer y promover medidas para reducir los principales factores de riesgo modificables de la diabetes tipo 2.

  • -Crear conciencia y promover acciones para prevenir o retrasar las complicaciones de la diabetes.

Y para rematar (siguiendo el tono violento propuesto) el eslogan de la campaña es: protejamos nuestro futuro.

Demencial.

Sí, un mal control de la diabetes provoca muertes. Pero hay un abismo entre decir que la diabetes causa la muerte y decir que un mal control de la diabetes puede causar la muerte. Eso dentro de un mensaje público de concienciación.

Una cosa es dar información (la diabetes causa 10000 muertes en España) y otra muy diferente hacer una campaña de difusión o concienciación.

Repito, demencial.


Por si tenéis interés, en España en el año 2011 hubo catalogadas 10.000 defunciones a causa de la diabetes .   P robablemente hubo algunas más, lamentablemente. Muchas de ellas evitables con educación diabetológica y prevención individualizada.


El miedo no es motivación para el cambio.

Y mucho menos para un cambio positivo de actitudes y conductas.


19 julio 2013






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis