29JUL

¿Cuántas educadoras en diabetes hay en tu hospital?





La lectura de este post me lleva a plantearme cuantas educadoras son necesarias para que la educación diabetológica llegue a todos los pacientes que lo necesiten.

Sí, hablo en femenino plural porque, salvo contadas excepciones, el género femenino  domina ampliamente, así que haré discriminación positiva.

Matizo, también, que educadores deberían ser todos los profesionales sanitarios que atienden a cualquier paciente con diabetes.

Pero desengañémonos, hoy en día se sigue diciendo que la educación en diabetes es responsabilidad del personal de enfermería con formación en educación diabetológica. Exclusivamente.



Pero vayamos a las cifras.

Este estudio publicado en Endocrinología y nutrición: “Situación de la endocrinología y la nutrición clínica hospitalarias en España”


Hablan de una encuesta realizada en 2006 a todos los centros hospitalarios, de donde extraigo:


En el 46% de los centros existía una unidad de diabetes mellitus; esto ocurría en el 50% de los hospitales comarcales, el 24% de los de área y el 55% de los de referencia.

La media de especialistas en endocrinología y nutrición dedicados específicamente a la diabetes mellitus cada 100.000 habitantes era 0,77 y la de pediatras dedicados específicamente a la diabetes mellitus, 0,1.

La relación de enfermeras educadoras en diabetes mellitus en asistencia especializada era 0,57/100.000 habitantes.

En 5 centros disponían de podólogo y en sólo un centro se disponía de psicólogo para la atención a los diabéticos.

La educación diabetológica era la prestación ofertada en un mayor número de centros (92%) y en ningún caso era atendida por otra especialidad. En el 87% de los hospitales participantes, las pruebas funcionales eran realizadas por endocrinología, mientras que en una minoría el servicio de laboratorio era el encargado de llevarlas a cabo.

 

Hay un 26% menos de educadoras que de endocrinos. Eso en 2006. Y me juego una pluma de insulina a que en 2013 la diferencia se ha ampliado.


Una educadora en diabetes tiene alrededor de 1400 horas anuales de dedicación. Horas reales de dedicación a los pacientes


Si hay 2 endocrinos pasando consulta de diabetes, con un cupo máximo de 1200 pacientes cada uno. Ya me contareis.

Sólo con que un 50% tengan diabetes (recordar que los endocrino ven más patologías)  nos encontramos que cada educadora tiene un cupo de 1200.

Y creerme, ese 50% es muy bajo.

 

Imaginaos si, además,  aplicamos alguno de los criterios expuestos en el primer artículo que enlazo y que teoriza sobre la necesidad de atención más intensa a pacientes con complicaciones, pluripatológicos, debuts…

 

Tocamos a menos de 1 hora de educación diabetológica al año.

Repito, menos de 1 hora al año.

 

Más adelante ya lloraré por la situación de la psicología.

29 julio 2013






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis