09ENE

Medidor continuo de glucemia


Información básica sobre el medidor continuo de glucemia



El medidor continuo de glucemia es un sistema para medir la glucosa a través del líquido intersticial.

 ../images/blog/52c89d_liquido intersticial.jpg

 

Como se ve en el dibujo realizado por Medtronic, el sistema lleva una cánula que se implanta bajo la piel (de manera similar a las bombas de insulina o las inyecciones con plumas) y mide la cantidad de glucosa que tiene el líquido intersticial.

¿Es igual medir la glucemia en líquido intersticial que en sangre?

No y depende.

Teóricamente, con valores estables de glucemia, los valores obtenidos midiendo el líquido intersticial y la glucemia plasmática se parecen mucho.

Con valores alterados de glucemia (como nos ocurre habitualmente a las personas con diabetes) la diferencia entre el líquido intersticial y el plasma es de aproximadamente unos 7 minutos.

Así pues tenemos el ligero inconveniente que las mediciones no son 100% reales sino con un ligero diferido.

¿Qué nos proporciona el sistema?

El sistema está constantemente midiendo, en comparación nos ofrece 288 mediciones digitales diarias, o lo que es lo mismo, nos da una medición promedio de los últimos 5 minutos cada vez que nos proporciona un dato. Pero no solamente esto, el sistema nos ofrece una indicación muy valiosa acerca de si la glucemia está subiendo o bajando.

Todos sabemos que no es lo mismo tener una glucemia de 60 mg/dl y subiendo, que de 60 mg/dl y bajando.

Además, el uso combinado del medidor continuo de glucemia y de la bomba de insulina posibilita parar automáticamente la infusión de insulina en caso que el medidor de glucemia detecte una hipoglucemia.

Como es evidente, en el caso de los niños y en personas con DM1 lábiles o muy alteradas esta solución es impresionantemente efectiva.

 

Calibración

El sistema necesita calibrarse por comparación con las glucemias digitales clásicas.  Los 2 primeros días hay que realizarse un mínimo de 3-4 controles diarios para poder obtener una alta fiabilidad posterior. Posteriormente, 1 o 2 glucemias digitales diarias son suficientes para mantener el sistema de manera fiable.

De momento no existe ningún medidor continuo que pueda evitar este procedimient o

 

Duración consumibles

Evidentemente, el sistema lleva consumibles…pensar otra cosa sería de ingenuos.

El transmisor de la señal tiene una duración de 1 año aproximadamente, mientras que cada sensor dura alrededor de 6 días. Algunos usuarios lo alargan hasta los 10 días. Siempre dependiendo modelos utilizados y formas de uso, intensivo o parcial.

 

Financiación y precios

No hay nada financiado por la sanidad pública, salvo casos muy extremos de diabetes lábil que justifique el gasto o anécdotas de poblaciones muy concretas; es decir,  tiene que ser rentable para la sanidad pública invertir en un medidor continuo en contra de las mediciones capilares habituales.

Para adquirirlo por vía privada suele ser necesario la conformidad de un médico, aunque este requisito supongo que es fácilmente soslayable y me parece inimaginable que ningún endocrino o pediatra se negara a este trámite.

Los precios a día de hoy son realmente prohibitivos y muy superiores a los que se manejan en Europa y EEUU. Hablamos de diferencias de precios superiores al 40%

El transmisor del Dexcom se comercializa por 1100 euros y los sensores no bajan de 80 euros cada uno. Por lo que el gasto mensual de dispara por encima de los 300 euros.

Su transmisor dura 6 meses y los sensores se pueden llegar a alargar hasta los 15 o 20 días.

 

En el caso de Medtronic, el trasmisor cuesta unos 800 euros y los sensores unos 63 euros la unidad.

El transmisor alarga su vida hasta casi el año y medio, pero los sensores en pocos casos llegan a los 10 días de duración fiable.

 

Por comparar y hacer aquello de coste-efectividad…cada 10 días se gastaría unos 63 euros (sensor)+parte proporcional del trasmisor (30 euros); total 93 euros.

Cada caja de 50 tiras reactivas cuesta unos 45 euros.

Si cada día hiciéramos 10 mediciones capilares equilibraríamos el gasto entre glucómetro tradicional y medidor continuo de glucemia.

Como veis, tampoco estamos tan lejos de equiparar los precios…solamente falta aumentar su uso y que las empresas ajusten un poco mejor sus precios.

 

Marcas comerciales

En España, existen solamente dos modelos a la venta:

- Guardian Real Time , de la marca Medtronic. Junto con los modelos Paradigm y Veo que llevan sincronizada la bomba.

Su página web

 ../images/blog/471973_guardian medtronic.jpg

- Dexcom Seven Plus . Comercializado en España por Novalab.

Su página web

 ../images/blog/c5c41a_dexcom.jpg

Opiniones de usuarios

En este enlace de diabetesforo  podéis acceder y compartir información acerca de estos dispositivos.

Actualizado Febrero 2012






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis