26AGO

La culpa


¿Has logrado conectar tu cerebro con tu páncreas? Primero sobrevivimos gracias al cerebro y despues a la insulina. Vamos a tratar de reflexionar sobre alguna consecuencia negativa que supone usar el cerebro en la DM: culpabilizarnos de los resultados de la DM, en parte no es bueno. Tenemos que aceptarnos.





  • -  Más de 2000 autoanálisis glucémicos al año.

  • -  3 analíticas sanguíneas con estudio de hemoglobina glicosilada.

  • -  Recontamos los carbohidratos en cada comida.

  • -  Tenemos en cuenta las grasas, ejercicio, el calor y otras variables para calcular las unidades de insulina, en cada comida; más de 1200 veces al año.

  • -  El endocrino te pesa en cada consulta, 2 o 3 veces al año; repasa tu libreta de anotaciones o la descarga de las glucemias de los últimos meses. Cuestiona si coinciden o no con la glicosilada…

  • -  En cada cumpleaños, en cada fiesta a la que asistes, cada vez que sales a divertirte, cada vez que haces ejercicio…


Ahí tenéis unas cuantas explicaciones de la dureza que supone tener DM1


hombre sentado, acusado por dedo enorme

 

EXÁMENES, EXÁMENES, EXÁMENES

¿Cómo nos tomamos todo esto las personas con DM1?

Digamos que todo esto es una “pescadilla que se muerde la cola”.

Con resultados adecuados, nos motivamos más por cuidarnos, si nos cuidamos más tenemos muchos más posibilidades de tener resultados adecuados.

Y al revés, por supuesto, con resultados poco adecuados tendemos a motivarnos menos por el autocuidado y como nos cuidamos menos tenemos más posibilidades de tener resultados poco favorables. Es de una simpleza que asusta, pero es verdad.

Estoy tratando, desesperadamente, de no utilizar calificativos de bueno, bien, malo, mal, positivo, negativo… siempre prefiero usar las palabras glucemias altas o bajas, glicosiladas altas o bajas.

Y es que una glucemia “mala”, desliza imperceptiblemente el pensamiento hacia una conducta errónea: no conté la fruta, olvidé tener en cuenta el ejercicio, me pinché mal…

Las glucemias “malas” siempre las vamos a recordar; todos recordamos nuestra hipoglucemia más baja y nuestra hiperglucemia más alta.

Porque esas conductas tienen que ver nuestra propia salud. Pocas motivaciones hay tan fuertes como el autocuidado, la posibilidad de controlar tu salud.

Pero ese estado de alta motivación no es eterno, pasamos por diferentes etapas. En una carrera tan larga es lógico.

 

No quiero entrar en teorías psicológicas como el locus de control, depresión o el estrés, entre otros muchos que podemos considerar. En otros momentos hablaré de ellos.

 

Solamente, quiero puntualizar 2 cosas:

 

  • -  Ni la glicosilada ni los autoanálisis glucémicos, ni las visitas al endocrino son exámenes que debemos superar. No son exámenes finales, no se evalúa nuestra conducta, nuestro cuerpo o nuestra actitud hacia la DM1.

  • Son simples indicadores, altos o bajos.

  • Son simples números, nuestra vida diaria es mucho más importante.

 

  • -  Cualquier indicador de los mencionados, nos pertenece. Es nuestro. Forma parte de nuestra historia como pacientes y como personas. Incluyendo glicosiladas, glucemias y analíticas.

  • Cuando vamos al endo no podemos ir con una actitud a la defensiva. Pero tampoco los endocrinos pueden empujarnos hacia esa actitud.


  • Una glicosilada de 9% desata una ola de pseudoreproches, investigación a lo CSI sobre las causas de ese resultado…en la mayor parte de casos quedándose en lo meramente superficial e incompleto de unas glucemias, un cálculo de raciones, de unidades o de volumen de ejercicio físico…  


  • Somos mucho más que todo eso, tenemos mucha más vida, muchas más variables que las estrictamente metabólicas.

  • Cuestiones, sucesos, etapas o vivencias que son tan personales que difícilmente vamos a poder comentarlas ante una persona a la que vemos 2 horas al año y con la que mantenemos una relación tan superficial como casual.


 

 

En definitiva, no te culpes de ninguno de tus resultados.

Asúmelo, acéptalo y sigue adelante.

 

26 agosto 2013

Última revisión 3 marzo 2014






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis