28AGO

El negocio alrededor de la diabetes


Alrededor de la DM hay muchas cosas en juego. No solamente importan las necesidades de los pacientes o los médicos que nos tratan. También existe negocio económico más o menos necesario.Algunos productos son necesarios, otros son simple negocio Vamos a tratar de ponerlo encima del tapete.



 

Una de mis frases más socorridas es que la DM es un nicho de mercado


Más allá de las insulinas, los ADOS, las tiras reactivas y glucómetros, las bombas de insulinas y los medidores continuos…hay una serie de complementos, artículos, alimentos y toda clase de elementos que tratan de ganar espacio dentro del consumo habitual de los pacientes con DM.


Empiezo con Timesulin

Este cacharro trata de solucionar los olvidos de las inyecciones y evitar que nos pongamos 2 veces la insulina.

Una ventaja adicional es que obliga a retirar la aguja después de cada pinchazo.

 

Sweetcase

Es una tienda online con productos relacionados con la DM. Desde carteras, bolsos más o menos normales que podemos encontrar en tiendas habituales hasta un producto más específico como el Diasecure

DiaSecure es un sistema que  facilita el transporte de la pluma de insulina, el transporte de agujas de recambio, otros medicamentos, y las agujas ya usadas.

 

Identificación.

Hay personas que consideran importante ir identificados con una pulsera, un collar, una cadena…a mí no me parece necesario (y menos llevando una bomba de insulina), pero entiendo que habrá personas que se sientan mejor llevando una identificación.

Existen diferentes iniciativas al respecto:

Tengo diabetes.net

Ademadrid promociona Identityessence que permite personalizar la pulsera a cada persona.

A mí me gustaba mucho esta:

pulsera investiga diabetes ciberdem


Que además invertía las ganancias en la investigación, pero no encuentro la forma de adquirirla ya. Ni siquiera en la web de Ciberdem sale ya. No sé si en asociaciones de pacientes se podría conseguir.


Hay más sitios donde venden pulseras, por supuesto, googleando salen unos cuantos más…

 

Otra idea muy buena podría ser utilizar los códigos QR, en una pulsera, cadena o incluso tatuados:

mano tatuada con codigo QR


Un código QR es una forma de almacenar información en una matriz de puntos.


El código QR permitiría acceder rápidamente al historial clínico del paciente y acelerar el tratamiento.

Ya hay empresas que comercializan esta idea.


Cartera frío

Probablemente uno de los accesorios más útiles del mercado.

cartera frio duo color azul

Permite mantener las plumas de insulina en correctas condiciones de uso, sea cual sea las condiciones ambientales en las que nos movamos. Solamente es necesario agua fría.

Os puede parecer caro el producto, pero os aseguro que le sacais un beneficio máximo.


Alimentación

Empezamos este apartado por los suplementos en caso de hipoglucemia. Productos diseñados para sustituir el molesto sobre de azúcar que siempre acaba por derramarse dentro del bolsillo o bolso.

Glucosport

Pastillas de glucosport y caja de presentación

Personalmente, es mi producto favorito. Prefiero las pastillas, se llevan muy bien en bolsos o bolsillos. Son sencillas de abrir y consumir.


Glucup15

gel de glucosa

Producto comercializado también por Faes Farma, como el Glucosport.

Como veis está enfocado directamente a la DM. Y de muy reciente comercialización.


Diabalance

Ha entrado muy fuerte en este nicho de mercado patrocinando diferentes actividades:

Campaña tú también puedes junto a FEDE

Y es que detrás de esta marca comercial están 2 poderosas empresas: Leche Pascual y el laboratorio farmacéutico Esteve.

Sus productos abarcan no solamente geles de glucosa, sino que avanzan hacia barritas  y bizcochos energéticos y sustitutos de comidas.

No creo que sea buena idea juntar y relacionar los geles de glucosa (ideales para las hipos) con comida que supuestamente ayuda a reducir la subida de la glucemia postprandrial porque lleva cromo y que encima se recomienda como sustitutos de comidas.

 

Por último, quería referirme a la Stevia y sucedáneos comercializados.

Truvia.

Es un derivado de la Estevia (eritriol, que es un polialcohol), y es el componente que ha usado CocaCola para lanzar su nuevo producto estrella endulzado con "Stevia" (claro que el producto en cuestión no está libre de hidratos de carbono, porque no es Estevia lo que usan).  De momento sólo se ha comercializado en Argentina.

Stevia.

La FAO, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y la FDA americana han autorizado su consumo como edulcorante. Exclusivamente.

Los partidarios de la planta alardean que rebaja la glucemia, basándose en este estudio en ratolines. No está probado en ningún estudio científico en humanos que su uso habitual tenga capacidad hipoglucémica por sí sólo.

Está probado que la estevia, en cantidades normales, no es perjudicial para los humanos.

El sabor de la estevia no me gusta, lo he probado y me resulta desagradable, ni siquiera como edulcorante.Prefiero otros.

No quiero extenderme mucho más de lo que ya he escrito.

Para mí, todos los edulcorantes son similares. Los consumo en muy baja cantidad y no me preocupan sus posibles consecuencias (no probadas en ningún estudio).

Si queréis más información sobre los edulcorantes y la DM1 hay un magnífico post en guiadiabetes.net

 

De productos como Nobecután o las toallitas Skin Tac ya hablé en un post anterior .

 

Para finalizar:

-           Odio los “alimentos para diabéticos”. No aportan absolutamente nada a la alimentación de una persona con DM1. Ninguno.

-        No existen los “zapatos para diabéticos”. Otra mentira más. Existirán zapatos con hormas especiales y condiciones especiales para personas con problemas en las extremidades inferiores o con neuropatía.

-          Tampoco existen los “calcetines para diabéticos”…basta con comprar calcetines sin costura en la puntera o sin goma que apriete. Los hay en cualquier mercadillo.

 

Y si alguien quiere hacer negocio, podría empezar por distribuir bombas de insulina como Tandem T o la Omnipod y distribuir consumibles del Dexcom a precios razonables. Ya os digo yo que ganaría dinero.


28 agosto 2013






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis