13SEP

Las bombas de insulina incomunicadas con los glucómetros. Pongamos que hablo de Madrid.


Las consecuencias de las nefastas políticas sanitarias, recortes indiscriminados y sin sentido, dan lugar a situaciones esperpénticas de inequidad en el Sistema Nacional de Salud, vigente en España.



 

 

Antecedentes.

Comunidad de Madrid. 6 millones y medio de habitantes.  Más de 750.000 personas con DM.

Concurso de suministro de tiras reactivas 2013 con destino a pacientes y centros de la salud de toda la comunidad.

Especialmente interesante por ser el concurso posterior al fallido intento de central de compras , donde Madrid no se adhirió pero sí copió muchos de sus fallos.

 

Hechos

El pliego de cláusulas administrativas nos ofrece la primera sorpresa en la clausula 6: criterio único de adjudicación el precio.

La segunda sorpresa viene en la clausula 15, el famoso n-1: En cada uno de los lotes a los que se licite, quedará excluida la “oferta-s base” de menor puntuación, es decir, la/s de mayor valor económico, quedando excluidas igualmente las posibles variantes a las que se haya ofertado, con independencia de la puntuación obtenida, según se indica en el apartado 8 del anexo 2

  El acuerdo es por 2 años prorrogable a otros 2

 

Los recursos

La primera resolución recoge que Roche no es adjudicataria de ninguno de los Lotes y recurre la primera adjudicación. In extremis, logra meterse en el segundo lote (el de los centros sanitarios)


 

La resolución definitiva

El 9 de agosto y con alevosía estival se publica en el BOCM la resolución del concurso

 resolución del concurso de tiras reactivas mediante imagen sacada del boletín oficial

 


 Las consecuencias

Las bombas de insulina Acchuchek Combo y Medtronic Paradigm están capadas.

La Comunidad de Madrid no suministrará, durante los próximos 2 años, tiras reactivas para los glucómetros que permiten enviar las glucemias telemáticamente a la bomba, programar los bolus y, en definitiva, hacer más cómoda la vida de algunos pacientes.

Todo por apenas unos euros, una pequeña restricción en medio de un arsenal de gasto enorme que no tiene en cuenta la idoneidad de aparatos, ni la utilidad para los pacientes.


Porque una vez más, los pacientes no pintamos nada. Seguimos sin ser importantes. Continuamos sin tener poder de decisión y somos los perjudicados.

 

Las preguntas

- Con todo el respeto a nuevas empresas que quieren hacer negocio con la DM (porque ni conozco sus productos ni las conozco a ellas), ¿cómo es posible que 2 empresas –Nipro y Goldstar Pharma- sin presencia en el mercado español puedan ser adjudicatarias de un concurso por encima de una multinacional como Roche?

-  ¿Por qué FEDE no ha emitido comunicado alguno sobre esto, si en esencia, es por lo mismo que estuvo denunciando repetidamente meses antes?

-  ¿Por qué Bayer y Roche con todo el poderío de estas multinacionales han sido incapaces de hacer entrar sus tiras en este concurso?

-  ¿Dónde está la SED en este momento? Y la SEEN o la SEEP? ¿ya no hay que hacer denuncias como a principios de 2013 ?

-   ¿Dónde está la equidad del Sistema Nacional Salud?

-  Si solamente importa el precio y se quedan fuera los 2 glucómetros con tecnología algo más avanzada (conexión directa con ISCI) ¿Por qué tendrían que invertir dinero Roche y Bayer en España? Nuestras autoridades ya han demostrado que no les interesa la tecnología ni la facilidad de vida de los pacientes.

Es más, ¿Por qué alguien tendría que invertir dinero en DM, si despues lo unico que importa es un precio bajo?

-  Los precios unitarios por tira son escandalosamente bajos…recordemos que Madrid dispensa las tiras en centros de salud.

Por comparar: la tira más cara es la de Lifescan Verio 14.3€ en Madrid. En Valencia está vigente un precio de 21.95€

¿Habrá caída de castillo de naipes en otras comunidades en relación al precio de las tiras?


- No se puede unicamente especular, perdón, negociar con el precio: materiales de educación, lancetas, suministros, envíos, formación, lineas atención al usuario...hay muchas otras cosas que habría que incluir en una negociación de estas características.

La inflexibilidad de la administración sigue perjudicando la sanidad.

 

Por último, dedicado –una vez más- a todos nuestros políticos, a los que tan a gusto les sienta saltarse la ley, les copio el párrafo de la Ley 10/2013, de 24 de julio, que viene a trasponer diversas directivas europeas y se modifica la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios:

 

  «Las medidas tendentes a racionalizar la prescripción y utilización de medicamentos y productos sanitarios que puedan adoptar las comunidades autónomas no producirán diferencias en las condiciones de acceso a los medicamentos y productos sanitarios financiados por el Sistema Nacional de Salud, catálogo y precios. Dichas medidas de racionalización serán homogéneas para la totalidad del territorio español y no producirán distorsiones en el mercado único de medicamentos y productos sanitarios.»

13 septiembre 2013






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis