07OCT

EFQM y Diabetes. Procedimientos de mejora continua.


Una conversación tuitera con @manyez (Miguel Ángel Mañez) inspira este artículo.



El EFQM es un modelo de sistema de calidad, inventado por la Fundación Europea de la Calidad.

Básicamente, busca la calidad y la excelencia a través de procesos de mejora continuos…

Intentaré trasladar algunos conceptos del EFQM a la DM1:




Orientación hacia los resultados

Pues es lo que buscamos en DM1, unas glucemias dentro de un rango objetivo –supuestamente- acordado con nuestro equipo médico.

Una glicosilada por debajo de 7%, una cifra de IMC por debajo de 25, colesterol, cifras de tensión arterial…

 

Orientación hacia el cliente

En nuestro caso el paciente. Teóricamente, hay que adaptar el tratamiento, los objetivos a alcanzar, la educación a impartir y el seguimiento a realizar a las características particulares de cada paciente.

Tratarlo como un caso único…no dar “el mismo cazo de sopa a todo el mundo”.

 

Liderazgo y coherencia

El endocrino y/o la enfermera educadora deben liderar el proceso, tanto educativo como clínico.

Los pacientes, tras el debut, necesitamos un faro, una guía, alguien a quien seguir con seguridad…y ese papel indiscutiblemente lo deben hacer endocrinos y educadoras.

Por otro lado, es imprescindible que el equipo médico (desde endocrinos especializados hasta celadores y auxiliares) caminen en el mismo sentido, ritmo y dirección.

Pocas cosas hay peores que el endocrino te diga una cosa, la enfermera otra y la auxiliar de planta te comente –trasplantarte delante una sopa como toda comida- que a su tía le amputaron la pierna porque tiene “diabetes de la mala”.

O que una guía sobre DM1 afirme sin rubor que se pueden reutilizar las agujas o pincharse por encima de la ropa.

 

Gestión por procesos y hechos

No es nada raro parcelar el día para ajustar dosis, basales temporales en el caso de ISCI, índices de sensibilidad, ratios por ración diferentes según tramos horarios…

Nos basamos en las glucemias, en una relación temporal de glucemias, para analizar si las dosis de insulina son correctas en el desayuno; si las 4 galletas que comiste antes de irte a correr han sido suficientes, si bajarte la basal un 15% ha evitado la hipo al conducir 3 horas…Procesos concretos, identificables y con indicadores claros.

 

Desarrollo e implicación de las personas

Empoderamiento, locus de control y educación diabetológica. DM1 siempre en primera persona.

La DM1 modifica no solamente algunas de tus conductas, sino tu desarrollo como persona: ¿Algún padre piensa que su hija de 11 años tiene una enfermedad crónica? Nadie piensa algo así…cambia tu visión de la vida.

 

Porque –además- implicamos a más personas: padres, parejas, amigos, compañeros de trabajo…los famosos tipo 3.

 

Proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora

Lantus lleva poco más de 10 años en el mercado, la relativa popularidad de las ISCI tienen su origen a partir del siglo 21…

Cuentan, los más veteranos, historias de hervir las agujas, insulinas porcinas, medidores de glucemia mediante tiras de orina…

Medir la glicosilada digitalmente, el comienzo de la era de los medidores continuos no invasivos…

 

Desarrollo de alianzas

En el caso de los niños, es habitual (o recomendable) contar con apoyos externos a la familia, que permitan respiros temporales a los cuidadores.

El contacto con otros pacientes también es recomendable, la labor de las asociaciones de pacientes permite relacionarse con el grupo de iguales (apoyo mutuo, fomento confianza, aumento seguridad…)

 

Responsabilidad social de la organización

Los pacientes debemos ser responsables de trasladar a la sociedad una correcta imagen de nuestra DM1 en situaciones sociales, mediantes apoyo a las organizaciones de pacientes que nos representan, en ayuda y colaboración a pacientes, en difusión de iniciativas para recaudar fondos para la investigación.

Los pacientes tenemos una responsabilidad social con nuestra enfermedad. Mientras sea una enfermedad incurable, cada uno de nosotros tiene que poner de su parte para mejorar las condiciones de vida de nuestros semejantes. Y manera de hacerlo hay muchas y variadas.

 

Buscamos la sintonía, como decían los REM…no me preguntéis por qué, pero me ha venido a la mente esta canción:

 

¿Y TÚ? ¿BUSCAS LA MEJORA CONTINUA? ¿TE PREGUNTAS POR TU MEJOR SINTONIA?


7 octubre 2013






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis