24NOV

¿NECESITAMOS TANTOS TIPOS DE GLUCÓMETROS?


En España, “operan” 5 grandes marcas comerciales: Menarini, Abbott, Roche, Lifescan y Bayer. No son los únicos fabricantes, desde luego, pero son los que más cuota de marcado tienen.



¿Es necesaria tanta variedad? Se supone que cada aparato está diseñado para un perfil de usuario.

Pero, ¿qué es un perfil de usuario? Hablando de diabetes y de glucómetros, por supuesto.

Podríamos definirlo como un conjunto de características y necesidades particulares que presenta un paciente con diabetes. De manera que, el glucómetro y la tira reactiva, deben responder a esas características y necesidades del paciente.

Incido en algo que me parece importante: una cosa es el glucómetro y otra muy distinta la tira reactiva.

De la tira reactiva aprecio la absorción de la muestra, el tamaño (como dice mi amigo Oscar Briñas, no puede ser que el tamaño del bote de tiras sea más grande que el glucómetro) y su portabilidad (teniendo en cuenta que llevo glucómetro + tiras a todos los lados, debe tener un tamaño aceptable y diseñado para llevarlo cómodamente en el bolso).

 

Sigo y empiezo a hablar de los perfiles de usuarios de glucómetros, según lo veo yo.

Empezaremos hablando de los bomberos, aquella gente que llevamos bombas de insulina…

Roche y su Aviva Expert permite manejar la bomba desde un único sistema, almacenando y gestionando toda la información necesaria y combinándola con las descargas de su gestor de datos SmartPix. Incluye recomendador de bolus.

Medtronic, por su parte, integra el Contour Link y Next Link de Bayer Ambos glucómetros se conectan de manera inalámbrica al sistema Minimed Veo y al MCG Guardian Real Time.

 

Es importante cuidar este perfil. La apuesta por la innovación debe mimarse , el reducido número de bomberos en España y todavía menos de usuarios de CGM, hacen que los precios y las evidencias de su utilidad sean muy escasas.

Si en los concursos públicos de suministros de tiras a pacientes no valoramos este aspecto jamás podremos optar a mejores glucómetros.

 

 

Seguimos hablando de personas con DM1 y  tratamiento múltiples dosis insulina (MDI)

Realmente no hay muchas diferencias entre los pacientes con ISCI y los MDI. Entre 4 y 8 glucemias al día, múltiples decisiones sobre sus glucemias (ejercicio, comidas, enfermedades, ajustes, basales…)

Incorporo a Abbott con su Insulinx, que es un recomendador de bolus para las comidas, muy parecido al de Roche y su Aviva Expert. Estos 2 glucómetros cerrarían un segundo perfil de usuarios: los del recomendador de bolus

 

Otro grupo de glucómetros que podríamos agrupar serían los dos que pueden medir cuerpos cetónicos: Menarini con su Glucomen LX Plus (me gusta su ergonomía, aunque sea de aspecto robusto) y Abbott con sus Freestyle Optium y su nuevo Freestyle Optium Neo

Un mismo aparato con la capacidad de medir glucosa y cuerpos cetónicos es interesante. Realmente es difícil entrar en situación de cetosis si llevas una DM1 controlada y estás más o menos atento a los síntomas pero nunca está de más tener esa posibilidad.

 

El resto de glucómetros ofrecen prestaciones parecidas: 5 segundos de análisis, muestra más o menos pequeña, medias de glucemia de 30-60 o 90 días , la mayoría tienen posibilidad de descarga de datos al PC, casi ninguno hay que calibrarlo para usarlo y todos están referenciados a la normativa vigente que ya os expliqué aquí y aquí.


Lifescan tiene 5 glucómetros diferentes: Ultraeasy, Vita, Verio, Ultra2.  Si no estoy equivocado usa las mismas tiras  para todos. Destaco su ya veterano y completo Ultrasmart


Abbott, además del Insulinx y del Optium, mantiene el Freedom y el Lite, con características muy básicas. Lo mejor su pequeño tamaño y la comodidad de las tiras.


Roche, además del Aviva Expert, tiene el Nano, el Aviva y el Acchuchek Compact Plus. De este último destaco la utilidad de poder usarlo por personas con deficiencias visuales. Buen software de descarga.


Menarini, además del Glucomen LxPLus, comercializa el clásico Glucocard G+Meter (creo que están en fase de retirar los antiguos) y el Glucocard Test Strip (similar al Ultraeasy de Lifescan)


Bayer tiene 5 glucómetros: el ya mencionado Contour Link, el Next, Next USB,XT y el Breeze. De este último destaco que no hay que manipular en ningún momento las tiras y por supuesto el Next USB que permite un rápido y sencillo trasvase de datos al programa de gestión de datos.



Así a bote pronto, ya tenemos 22 glucómetros diferentes.

A los que podemos añadir el IBG Star de Sanofi, un medidor que se adapta al Iphone y mediante app se gestionan los datos.

Nipro y sus otros 5 glucómetros, el OKMeter Cameo (como veis la empresa okbiotech tiene otros 12 glucómetros) y Lisubel chek. Estos 3 últimos salieron en el último concurso de tiras reactivas en Madrid.

 

Y si es verdad los rumores de entrada al mercado de otros glucómetros provenientes de Asia, nos podríamos juntar con más de 40 glucómetros y tiras reactivas.

 

Hecho el repaso al mercado, finalizo resumiendo:

-     Necesitamos glucómetros que se comuniquen con las ISCI y los MGC

-     Necesitamos glucómetros que midan cetonas en sangre

-     Necesitamos glucómetros que nos ofrezcan recomendaciones para bolus.

 

No hay ningún glucómetro que cumpla esas 3 características.

 

El resto de glucómetros habría que valorarlos también por su exactitud (nuevos requisitos ISO) y fácil manejo, además de características específicas (como posibilidad de uso para personas con deficiencias visuales) y ergonomía (visibilidad, manejo botones, agarre...especialmente para personas más mayores). 

Pero no hay tantas diferencias de características entre ellos.

 

No son necesarios tantos glucómetros diferentes ni tantas tiras diferentes.

Quizás con una tira universal solventaría muchos problemas. En este blog reflexionan sobre eso.

 

Por último, menciono la principal característica que deberían tener y que ninguno tiene a día de hoy: comunicación con el Smartphone .

Con dos excepciones: la ya comentada de IBG Star de Sanofi (sólo con Iphone) y Dario:

Foto tomada de Diabetesmine

es un glucómetro que se integra fácilmente en el teléfono móvil y que gestiona mediante una app todos los datos.

Un video promocional:

 


La salud va a ser móvil, las apps nos serán de mucha utilidad, tal y como se puso de manifiesto en la Jornada Diadiaclick que organizó el CIDI

24 noviembre 2013

 Ultima actualización 16 marzo 2014






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis