19FEB

MEDIDORES CONTINUOS GLUCEMIA NO INVASIVOS


En este post queremos hablar sobre algunos proyectos interesantes relacionados con los medidores continuos no invasivos.



Antes que nada hay que señalar que estos productos no están comercializados en España ni en Europa, salvo rara excepción, carecen del marcado CE obligatorio para ejercer el comercio. Y no lo tienen porque la mayoría son proyectos, con mucha parte del trabajo aún por hacer.

 


IMASDHEALTH

Esta empresa radicada en Valencia (españa) propone un dispositivo médico, en forma de reloj de pulsera, que capte diferentes indicadores de salud.


Entre esos indicadores estaría la glucemia.

Su método de medición está basado en la sudoración y que sería analizado por un reactivo. Los datos se enviarían a un smartphone para su almacenamiento y análisis.

El reactivo habría que sustituirlo como mínimo 1 vez a la semana

Actualmente están en fase de trabajo de campo, reducir las dimensiones del dispositivo y hacerlo weareable, así como su futuro comercialización.

 



El prometedor C8 MEDISENSORS  se quedó en nada

 

Medisensors es un sistema óptico de medición, por tanto, no es invasivo, no requiere punción ni gota de sangre.

Utiliza la tecnología de espectrometría Raman:

http://www.espectrometria.com/espectrometra_raman

Tampoco requiere calibración y la empresa afirma que su uso puede alargarse hasta los 4 años sin necesidad de consumibles ni modificaciones.

Como ya es casi habitual, las mediciones son transferidas hasta el teléfono móvil (siempre que sea compatible) del paciente donde un software permite ver las glucemias en gráficos comprensibles.

Por lo que se ve en el video (eliminado ya por sus responsables), parece un dispositivo realmente grande…aunque en verdad, el sueño de evitar, en parte, los pinchazos en los dedos bien vale sufrir ese tamaño y aún mayores.

Digo en parte porque tampoco la empresa afirma con rotundidad que va a sustituir a las glucemias digitales tradicionales.

En cuanto al precio, la empresa lo compara con hacer 3 mediciones capilares al día durante 4 años…lo cual nos lleva a calcular un precio no inferior a los 2000 euros.

ACTUALIZO ESTA ENTRADA

C8medisensors ha desaparecido.

A pesar de haber obtenido el marcado CE para la venta en Europa y haber efectuado una presentación privada en España, la empresa ha cerrado durante el pasado mes de Febrero de 2013.

Primero cuestionaron razones económicas y despues el Ceo de la empresa Rudy Hofmeister , comentaba que los datos que estaban recibiendo no eran fiables y no podian lanzar un producto "con una tecnología dificil y obsoleta"


CNOGA

Esta nueva actualización, proviene de un correo que recibí de Ana, lectora de mi web, a la cual agradezco ponerme en la pista de este medidor.

Cnoga es algo diferente al resto.

Primero, el ajuste es individual a cada persona. Hay que calibrarlo durante 3 semanas mediante glucemias “tradicionales”. Lleva su propio glucómetro invasivo en el pack.

A partir de ahí, parece que la vida del aparato es infinita (aunque supongo que habrá que recalibrarlo cada tiempo).

 

Cómo funciona

De tecnología israelí, el aparato es muy similar a un pulsioxímetro. Pones un dedo dentro del aparato y  4 emisores de luz iluminan la punta del dedo y atrapan las longitudes de onda de la luz infrarroja.

A medida que la onda de luz pasa a través de la punta de los dedos, parte de ella es absorbida y se cambia la señal de luz. Un sensor de la cámara, similar a la encontrada en las cámaras digitales profesionales, detecta la señal de luz cambiada en tiempo real. La señal se transmite a un procesador, que se divide digitalmente la señal en tres planos hiper: rojo, verde y azul.

Unos algoritmos procesan los 68 millones de combinaciones de colores (según dicen) y analizan la correlación con los parámetros biológicos (glucosa).

 

Tienen marcado CE, pero no el de la FDA. Tienen distribuidores en diferentes países, entre ellos España J

En principio solamente se suministra a DM2 (según la web)…parece que el sistema no es del todo fiable para glucemias inferiores a 60 mg/dl…así que en DM1 podría ser problemático.

Tampoco está estudiado su uso con niños.

En algunos foros sitúan el precio en 1500€


  Actualizado a 27 abril 2014


Seguimos con otro proyecto, SOLIANIS.

A finales de 2008, la empresa lanzaba este esperanzador comunicado: http://www.solianis.com/cms/picture/upload/file/Solianis%20Media%20Dec%202008%20E.pdf

 

En este enlace alemán tenéis un reportaje alrededor de este proyecto:   http://www.videoportal.sf.tv/video?id=ac86afa4-0873-4aba-a01f-f30cac9fa0a1

Más bien menciona cómo trabaja la empresa que el propio medidor.

A finales de 2011, la empresa Biovotion anunciaba la adquisición de las patentes de Solianis.

Aunque a primera vista parece un parón en el desarrollo de este proyecto, la empresa ha anunciado su presencia en el reciente Congreso de Tecnologías sobre diabetes celebrado en Barcelona.

De momento, su web no parece disponible (en abril de 2014).


HYPOMON

 Sistema de medición australiano que venden con el exclusivo objetivo de identificar las hipoglucemias nocturnas.

Consiste en una especie de cinturón ancho conteniendo el sensor que transmite los datos hasta un receptor que emite las señales de aviso.

Su teoría se basa en que más de la mitad de las hipos graves se producen de noche…y es por eso que los destinatarios finales del producto sean jóvenes entre 10 y 25 años…algo bastante incomprensible.

Tampoco recomiendan usarlo fuera del horario nocturno.

Parece que la tecnología se basa en algo relacionado con la frecuencia cardíaca y los cambios en el sistema nervioso en situación de hipoglucemia.

Su web: http://www.hypomon.com/


ACTUALIZO ENTRADA

Tras comercializarse en GBR y Australia la propia empresa retiró el producto en diciembre de 2012 "porque no estaba actuando tan bien como se esperaba"

Aún así parece que la empresa sigue trabajando por mejorar su producto.



ECHO'S SYMPHONY TCGM SYSTEM

 Su tecnología se basa en el trabajo con la piel, la transdérmica y no solamente tienen este proyecto sobre diabetes sino que trabajan también cómo administrar medicamentos sin punción.

 En este video veis claramente su funcionamiento:

Tras realizar un estudio con pacientes tipo 1 y tipo 2: http://www.echotx.com/press-releases.shtml?id=68 parece centrarse ahora en probar su sistema en pacientes ingresados en unidades de medicina intensiva y reanimación.

 A  favor de este proyecto cuenta el importante respaldo de una empresa potente financieramente que incluso cotiza en el Nasdaq.

 


 

SENSYS GTS

Su tecnología se basa en la espectroscopia de infrarrojos, la luz interactúa con el agua, las proteínas y la glucosa, gracias a un software que leen la intensidad de la luz se convierten en las cifras de glucemia que habitualmente manejamos.

Como veis por la imagen, pequeño no es precisamente y muy cómodo de llevar tampoco…de la discreción del análisis ni hablamos.

Patentaron el proyecto en el 2002 en los EEUU y poco más se sabe…la web de la empresa no aparece (sensys medical), lo cual no genera buenas perspectivas.

La empresa fijaba el 2005 como fecha de lanzamiento.

Aquí tenéis un estudio de su rendimiento: http://professional.diabetes.org/Content/Posters/2008/p222-P.pdf

 


  

SCOUT VERALIGTH GS

Su web: http://www.veralight.com/products.html

 Mediante análisis espectroscópico de la piel muestra los valores de glucemia, relacionándolos con el colágeno de la piel. Utiliza rayos ultravioleta y la luz azul.

Como excepción, la empresa informa que tiene concedido el marcado CE desde julio de 2011 y  que permite su comercialización en Europa, no así en EEUU donde solamente puede ser usado en investigación.

Como veréis en su web, su utilidad se limita a un screening de DM, especialmente de DM2, pues sus resultados apenas diferencian entre glucemias normales, prediabetes o presencia de DM. Por tanto su uso de manera continua y ambulatoria es inviable.


GLUCOLIGTH

Este dispositivo está ideado para ser usado en el ámbito hospitalario y específicamente en unidades de medicina intensiva y reanimación. También tenían la intención de crear un dispositivo portátil diario para los pacientes.

Muestra los valores de glucemia, en tiempo real, gracias a los cambios anatómicos que ocurren en la dermis del paciente.

 

Me parece un proyecto muy interesante y de enorme utilidad. Los postoperatorios y los ingresos hospitalarios influyen de manera importante en el control de la DM1, poder tener un medidor continuo no invasivo que proporcione información instantánea de la glucemia podría resultar decisivo en la recuperación de cirugías.

El próximo signo vital es su slogan, no me parece nada descabellado, desde luego.

Lamentablemente no parece que el proyecto haya avanzado, su web también está fuera de uso y las últimas noticias datan de 2008.


DIASENSOR 1000

Utilizando la luz infrarroja a través de la piel, posibilita mostrar los resultados de glucemia en una pantalla.

 

Ni es pequeño ni es portátil, como podéis ver. Hay que situar el brazo extendido en todo el aparato.

La web del proyecto está caída y sus últimas noticias conocidas son del año 2002. Esas últimas noticias hablaban de un imputación judicial del consejero delegado de la empresa por evasión de impuestos y fraude.

Y es que el sistema no funcionaba, los resultados no eran buenos, se engañaba a los inversores y tuvo que cerrar.

  Lo pongo, como ejemplo de negocio que supone la DM y los sistemas de medición de glucemia .


GLUCOVIEW

 Su web: http://www.smartholograms.com/

 Su sistema es innovador, su tecnología SHOPS, algo así como hologramas inteligentes, mide la glucemia en tiempo real y de manera no invasiva.

 Muy poca información más aparece en la web, lo que sugiere una paralización del proyecto.


ORSENSE NMB-2000G

 Proyecto de origen israelí, cuenta con la aprobación del marcado CE.

Su web: http://www.orsense.com/

 

Como veis es un dispositivo pequeño y de fácil utilización. No solamente mide la glucosa, sino también la hemoglobina (ojo, no la glicosilada) y la saturación de oxígeno. El pequeño anillo que se inserta en el dedo aporta una luz que el dispositivo lee mediante tecnología de espectroscopia.

Según sus fabricantes aporta información sobre tendencias y advertencias de hipos e hiperglucemias.

Un video donde muestra su funcionamiento:   http://vimeo.com/19348956

También está dirigido hacia las unidades de medicina intensiva y reanimación.

Siguen desarrollando su producto y aún les falta un poco más para poder comercializarlo.

  


GLUCOTRACK

Otro proyecto de origen israelí, su web: http://www.integrity-app.com/

La novedad de este dispositivo es que integra tres tecnologías diferentes (ultrasonidos, electromagnética y térmica)  para dar un resultado final de la glucemia.

Los fabricantes comparan su tamaño con el de un teléfono móvil en peso y en tamaño.

 

El dispositivo incluye software de análisis con gráficos, memoria de 1000 datos.

El sensor se coloca en el lóbulo de la oreja y transmite por cable los resultados al receptor.

Imagino que una segunda oleada de investigación hará posible la comunicación sin ese cable.

 

Lo positivo de este proyecto es que ha estado presente en la mayoría de reuniones científicas de todo el mundo.

 

ACTUALIZO a 19 octubre 2013

Entrevista al CEO de Glucotrack - Avner Gal- en la revista electrónica Medgadget

Ya tienen el marcado CE.

Anuncia que en la primera mitad de 2014 estará disponible su venta en algunos países europeos.


Actualizo a 4 Mayo 2014

 DiabetesMine entrevista al CEO y nos devela algunos detalles más:

Su precio 1500€ el sistema y 75€ cada recambio (a los 6 meses)

Trabajan en otro modelo continuo y preveen su comercialización en el segundo cuatrimestre de 2014




SENCELL

La empresa es noruega y se llama Lifecare; ha desarrollado un producto implantable bajo la piel que transmite la información a un monitor en forma de reloj situado en la muñeca. El sensor se implantaría bajo la piel, subcutáneo, sin necesidad de cirugía porque, dicen, es una simple inyección.

Su web: http://www.lifecare.no/

 

La monitorización es continua y se podría conectar con los teléfonos móviles de padres o personal médico.

Basan su tecnología en la presión osmótica del cuerpo causada por la glucosa del líquido intersticial, por tanto, habría un desfase de 5 minutos entre esa medición y la glucemia real en sangre.

Sus prototipos iniciales fueron presentados en 2011.


SMSI

La web: http://www.s4ms.com/

Es un sensor mínimamente invasivo situado en el líquido intersticial, en el dedo. Los datos se transmiten a un receptor en forma de reloj…es decir, muy parecido al mencionado Sencell.

  La vida media del sistema oscila entre los 6 meses y el año de duración.

 

No hablan de calibraciones diarias ni de precio…de hecho es un prototipo al que aún le faltan casi todos los estudios de campo.


GLUCOBAND

 

La empresa norteamericana Calistomedical: http://www.calistomedical.com/ utiliza la resonancia bio-electromagnética para controlar los niveles de glucosa en sangre.

El dispositivo se autocalibra, por supuesto es no invasivo y  dicen que no tiene consumibles que haya que adquirir…todo un chollo, desde luego.

Se proponían poner a la venta su dispositivo a lo largo de 2011, al menos eso es lo que dijeron en su presentación ante la Sociedad Americana Diabetes en el 2006.


 


 

GLYSENS

 

Gracias a un tuit de M.A. Mañez conozco este proyecto, en abril de 2014.

 

Incorporo este sistema aquí, a pesar de ser invasivo…pero me parece interesante. Su colocación se haría con anestesia local y no requeriría de ninguna operación más durante un largo período.


 

El sistema GlySens tiene dos partes: un sensor, que se asemeja a una versión más delgada de un tapón de botella, que se implanta en la capa de células grasas debajo de la piel. Se conecta de forma inalámbrica a un receptor externo, que es ligeramente más grueso que un teléfono móvil.

 

 El receptor muestra el nivel de glucosa, las glucemias  recientes, los patrones de tendencia, y proporciona una advertencia cuando se cruzan los umbrales.

 

La enorme ventaja, que teóricamente presenta, es que una vez insertado bajo la piel…su duración es de al menos un año. También afirma que el número de calibraciones es muy pequeño.

Tecnología

El implante contiene dos detectores independientes: las primeras medidas de la glucosa a través de una reacción química específica que implica la glucosa y el oxígeno, que se controla mediante un detector electroquímico "principal"; el segundo es un detector de "referencia" que monitorea los niveles de oxígeno del tejido de fondo. Circuitos electrónicos del sistema determina automáticamente los niveles de glucosa mediante el cálculo de la diferencia entre las señales de estos dos detectores.

 

Ya lo advierten en su web: producto en fase de desarrollo.




Durante las largas búsquedas de información para realizar este reportaje nuestros sentimientos han ido desde la esperanza hacia la depresión que produce la cruda realidad de la tierra prometida.

En cuanto a medidores continuos, las personas con DM1 es como si estuviéramos en una isla desierta pensando en cómo construir una balsa para escapar…dispositivos hemos hecho unos cuantos, pero en cuanto han tocado el agua se han hundido.

 

En cuanto uno introduce en un buscador el nombre de un proyecto de este tipo, las primeras entradas que aparecen son las de información de negocio, páginas web que se dedican a vender informes sobre oportunidades de negocio. Ejemplos como el de Diasensor hemos encontrado unos cuantos más…auténticos timos que juegan con el dinero de inversores y la ilusión de unos pacientes, a menudo padres, desesperados por encontrar una solución a su problema.

 

Hemos omitido casos como el de Pendra o el Glucowatch de manera consciente porque han quedado reducidos a pesadillas, por decirlo finamente. También he omitido comentar otros 18 proyectos de medidores continuos que apenas han aportado nada nuevo en tecnología y han finalizado en fallidos intentos de pelotazo monetario.

 

No perdamos la esperanza, en el mercado hay medidores invasivos funcionando de manera muy decente…el paso a la “no invasión” es cuestión de tiempo.

 

Si detectáis algún error, omisión o queréis consultar alguna duda, tenéis nuestro correo a vuestra disposición: contacto@diabetestipo1.es

 15 junio 2012

Ultima revisión 3 julio 2014






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis