04DIC

CESES, POLITICA Y PROYECTOS…DE ILUSIÓN TAMBIEN SE VIVE


Reflexiones al cese del director plan diabetes



La destitución como director del Dr. Juan Girbés como Director del Plan de Diabetes me provoca varias reflexiones que voy a intentar –seguramente de manera torpe- reproducir.

 

Del cese me entero porque se contaba conmigo (no sé si a partir de ahora también) para participar en la elaboración de un capítulo del Plan de Diabetes. A partir de ahí yo retuiteo la noticia en la mañana del pasado sábado.

Compartir trabajo con prestigiosos especialistas, supone un reconocimiento personal pero también una gran presión por hacer las cosas bien…y yo sentía esa responsabilidad –ilusionante- generada por participar en un proyecto de envergadura como es el Plan Director de mi propia enfermedad.

Aprovecho –de pasada- para agradecer al Dr. Miguel Catalá que confiara en mí para el anterior Plan Diabetes.

 


El cese, todavía no está comunicado oficialmente por la conselleria de Sanidad, salvo en respuesta a mis tuits, como podéis ver aquí y en mi TL:

 


Y también publicado en el Levante EMV

 

 

CONSIDERACIONES

-          Soy de la opinión que los cargos de confianza o los elegidos a dedo, se cesan de la misma forma: a dedo. Agradeciendo los servicios prestados y a otra cosa. Pura política.


-          ¿Es indispensable que el cargo de director del plan diabetes sea un endocrino? Quizás los mayores problemas y donde es más necesario trabajar sea en atención primaria. Quizás un especialista que conozca muy bien la DM2 en atención primaria impulsara el necesario desarrollo de la atención a la diabetes –especialmente la educación diabetológica- en centros de salud. Tema que seguro da para mucho debate.


-          Aunque si hablamos de carencias. La mayor carencia es la educación diabetológica. ¿Y nombrar a una enfermera educadora como directora del plan de diabetes?


-         Pero lo importante, al final de todo, no son los cargos ni la procedencia ni su formación. Lo importante es el proyecto, qué es lo que queremos trabajar, cuales son los objetivos a lograr, qué medios vamos a tener, cómo vamos a evaluarlo, quienes van a implementarlo, qué metodología…

De la misma forma, adjudicar las tiras reactivas debería ir de la mano con un proyecto de educación diabetológica y unos objetivos a medio plazo…que no todo son precios, características y ahorros...

Y eso es lo que le pido a la Conselleria de Sanidad valenciana: un proyecto sólido para trabajar sobre la diabetes, especialmente sobre la DM2 y muy especialmente sobre la educación diabetológica.

Por eso no me gusta el cese de J.Girbés…creo que con él era factible un buen proyecto.


-       Suena José Ruiz Palomar, algún médico de primaria…tomada la decisión por los responsables, la que sea (supongo que Manuel LLombart y Sofía Clar serán los responsables) tocará apoyar y ayudar en lo posible al designado…sin caer en protagonismos ni ver quien es más importante o quien es menos…ni si este es de los míos o es ajeno, si es tradición o es nuevo…

Porque alguno/a ya se ha quejado y reclamado su cuota de protagonismo, antes incluso de saber cómo acaba –oficialmente- este suceso inesperado.

4 diciembre 2013






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis