14ENE

ES POSIBLE LLEVAR UNA VIDA CASI NORMAL


Entrevista a Miguel Ángel Sanchis, profesor Física Teórica



Miguel Ángel Sanchis es profesor del Departamento de Física Teórica en la Universidad de Valencia, doctor en Física, investigador del CSIC y divulgador de la ciencia.  Además, es Vicepresidente de la Real Sociedad Española de Física.

Enlazo un par de artículos: ¿Para qué sirve el LHC? y La ciencia, a la cabeza de la sociedad.

Es impulsor de los encuentros de física en el bar de ciencias del campus de Burjassot.

Trabajar en el ámbito de la DM permite conocer a personas como Miguel Ángel.

Escucharle –o leerle- la sencillez de su mensaje, incluso cuando habla de física teórica, no deja de sorprenderme. Su espíritu divulgador es constante, siempre que hablo con él me deja dos sensaciones: primero, que está deseando comunicar cosas y segundo, siempre te quedas con ganas de más.

Leer y disfrutar la entrevista que amablemente nos regala.



Empezamos por el triple rol que tienes: profesor, divulgador e investigador. ¿Cómo compaginas esas tres facetas?

Trabajando mucho. Así de simple. También hay períodos donde se da más prioridad a unas cosas que a otras. Por ejemplo, en este cuatrimestre tengo muchas clases en una asignatura nueva, compleja y me toca hacer un gran esfuerzo en la parte docente.

Matemáticas para físicos es una asignatura exigente, pero a mí me gusta la docencia y por lo tanto ahora estoy dedicando mucho esfuerzo a la parte docente, pero en el segundo cuatrimestre, después de Navidades, ya no tendré tantas clases y dedicaré más esfuerzos a la parte investigadora. La parte divulgadora, ahora la hago un poco a salto de mata, no es que me considere un divulgador, no me dedico a ello porque requiere un esfuerzo del 100% dedicarse a ello, pero de vez en cuando escribo algún artículo.

 


Cuando hablamos tú y yo el año pasado (impagable la clase gratis de física), me explicaste la aportación de la física a la medicina. Parece que la física sea algo muy teórico pero no es verdad…rayos X, resonancia, radioterapia…

Fíjate que la palabra físico en castellano antiguo es el equivalente a médico. Tú lees a Cervantes y un físico es un médico. Y en inglés, como se designa a los médicos es physician, que lógicamente tiene el mismo origen.

El origen etimológico de la física proviene del griego: phisis (naturaleza); la física es el estudio de la naturaleza. El hombre también es naturaleza, luego es lógico que una gran parte de la física tenga una aplicación sobre el hombre, no solamente en su parte más fisiológica sino también en la parte psicológica porque los procesos cerebrales están controlados por procesos físico-químicos.

La física de manera natural ha estado asociada a la medicina. Pero es cierto que más recientemente, a partir del siglo XX, es cuando esto se ha puesto más de manifiesto, sobre todo con los avances tecnológicos, siempre basados en algún principio físico importante. Tú citabas los Rayos X, es un ejemplo de un descubrimiento físico por Roetgen, como también lo lo es la radioactividad por Becquerel y Mme. Curie , todo lo cual bastante después se ha utilizado para hacer radiografías y más recientemente los TACS.

Otro ejemplo está basado en la tecnología Doppler para hacer ecografías, que se puede poner en práctica gracias a los estudios sobre ondas sonoras. Las técnicas ecográficas son hoy en día fundamentales para el diagnóstico.

La litotricia, conseguir eliminar piedras del riñón, sería otro caso en donde se utilizan ondas de choque y también es un concepto físico básico.

El concepto de resonancia magnética nuclear para el diagnóstico, basado en la idea de que un campo magnético alinea los espines de los núcleos etc etc, que después da lugar a las señales que reconstruyen las imágenes médicas.

También podemos hablar del tratamiento de tumores como sucede con el yodo radioactivo para el cáncer de tiroides; la radiación para destruir células tumorales que, al reproducirse más rápidamente, son más sensibles a la acción de la radiación…es otro ejemplo…así podríamos poner…bueno, el láser…operación de cataratas y muchas técnicas quirúrgicas que utilizan el láser, técnica basada en un principio físico….lo he dicho a bote pronto, casi sin pensar…pero podíamos citar muchas  más.


Y sobre diabetes, más en concreto, has mencionado la ecodopler que se suele usar para diagnóstico del pie diabético y el laser para las complicaciones oculares… ¿Hay alguna otra más que se use en diabetes?

Seguro que en el futuro hay alguna técnica que se use para medir el nivel de glucemia en sangre, basadas en técnicas físico-químicas, no sé lo que pasó con el glucowatch aquel…pero básicamente se trataba de un dispositivo que producía un campo electromagnético muy intenso de manera que de algún modo conseguía extraer el líquido entre los tejidos y medir sin necesidad de un pinchazo…yo estoy convencido de que técnicas de este tipo van a haber o bien la instalación de un microchip dentro de la propia piel que permita la medición mediante un móvil utilizando ondas electromagnéticas…

La Física no se puede desligar de la tecnología…la física proporciona los principios; es como la Constitución, ley de leyes, que luego se desarrolla en diferentes leyes de menor rango y artículos. Pero sin la Constitución, no habría artículos por desarrollar…eso es como yo lo veo, física básica…luego está la física aplicada, que va un poco más allá, se confunde a veces con la tecnología….


Has mencionado a los griegos antes, es curioso la palabra diabetes viene del griego y tú siempre referencias mucho a los griegos, siempre los mencionas…

Me gusta hablar de la filosofía, que también es la madre de la ciencia en general…sin llevarlo al extremo, que tampoco es que los griegos inventaran todo pero es verdad que tuvieron una gran intuición y fueron muy racionales, cosa que me gusta mucho, la racionalidad –que no es incompatible con otras virtudes humanas y los sentimientos- es la característica del ser humano, somos homo sapiens. Los animales pueden sufrir, y si son superiores, hasta ciertos sentimientos de fidelidad, tristeza o alegría dentro de una escala, pero yo no he visto a ningún perro resolver una ecuación de segundo grado, por ejemplo.


En diabetes, cuando tienes una cifra rara, la atribuyes a un “Expediente X”, no le encuentras la razón a esa cifra…con el tiempo, con una secuencia temporal igual puedes encontrar la causa

Cada uno es más sensible a unas cosas y no a otras. Hay que ver la importancia del estado psicológico, como tú sabes, todas las hormonas tienden a subir la glucemia excepto la insulina. Así el estrés emocional, la sensación de miedo … generan  adrenalina que es hiperglucemiante. Si tú estás en una situación de estrés, por ejemplo en un examen, vas a estar alto salvo que tomes precauciones porque ya lo sabes;  pero a veces tienes un examen y no estás alto… así que no puedes sacar una conclusión con fiabilidad del cien por cien.

Si haces ejercicio lo normal es que te baje la glucemia, pero a veces te baja a muy largo término…hay que ser consciente en el día a día, no ser dogmático, tener la mente abierta pero al mismo tiempo conocerse a uno mismo para ir aprendiendo.


¿Cómo viviste el debut de tu hijo? Los padres siempre se hacen la misma pregunta:

¿Por qué? ¿También te hiciste tú esa pregunta?

Desde luego, yo lo venía sospechando desde hacía meses aunque en realidad no sabía apenas nada de la diabetes, como gran parte de la gente, pese a que me considero una persona medianamente culta. Conocía lo que era, y su seriedad, pero en mi familia no había habido ningún caso y estas cosas cuando se viven es cuando se aprenden.

Por cultura general, yo sabía que la gente con diabetes tenía mucha sed y veía que mi hijo bebía mucha agua. También sabía por cultura general, que la gente con diabetes, tipo 1, estaban muy delgados y veía que mi hijo estaba muy delgado y tenía la sospecha que ahí pasaba algo…estaba muy preocupado…tanto es así que se lo comenté a mi mujer y para no alarmarle le hicimos una prueba de orina, que salió negativa, lo cual nos tranquilizó.

 

No sé qué pasó, o no lo hicieron bien o yo que sé…o no pasó del umbral para diagnosticar diabetes mediante ese método…con ese resultado yo me tranquilicé por un tiempo, hasta que en un viaje a Madrid en coche, teníamos que parar cada media hora porque tenía que ir al baño y beber agua… Ya dije que esto no era casualidad…mucha hambre pero delgadito. Se le hizo un análisis de sangre y estaba con una barbaridad, fácil 500, eso sí no tenía cetonas…así que no entró en coma… fuimos al hospital de manera planificada, a la unidad de debutantes, el pobre creía que iba al colegio como todas las mañanas…no le dijimos nada para no alarmarle antes de tiempo.

 

¿Crees que la sociedad está igual que como tú estabas antes? Quiero decir, desconocimiento de la diabetes tipo 1, de la sintomatología…sigue igual

Yo creo que sí, porque no hay grandes campañas de divulgación de la enfermedad que lleguen al público…

 

Se habla muchas veces de diabetes, pero nunca discriminan entre tipo 1 y tipo 2…en la tipo 1, aunque no sepas lo que es cualquiera ve algo raro en la sintomatología…adelgazas, enuresis nocturna que muchas veces es el síntoma de alarma de los padres…bebes muchísimo…al final te das cuenta -lo que tú has dicho antes- te llega de golpe…la sociedad no tiene ni idea de la diabetes tipo 1…

Yo creo que ni de 1 ni de 2…lo típico que oyes de “me ha salido un poco de azúcar”, parece que sea como poca cosa porque lo tiene mucha gente, no se le dice que tiene diabetes o prediabetes…un poco de azúcar es como si dices que tienes un poco de reuma, cuando realmente hay que intervenir y luego la distinción entre 1 y 2…tengo una anécdota que le pasó a un conocido que le paró la policía porque “se estaba poniendo una inyección de insulina”…el policía vio algo raro y paró el coche….le preguntó qué hacía y evidentemente le contestó que poniéndose insulina…

La verdad es que al principio, en el caso de mi hijo, me acuerdo una noche que tras, quedarse en casa de un amigo e ir a recogerlo, ir a desayunar y ponerse la insulina en el brazo, en el bar, yo le dije:”mira hijo, ten cuidado porque igual hay gente que eso no lo sabe, te pueden hacer algún comentario…un poco de discreción”, porque la gente, yo mismo, no sabía si la inyección de insulina era subcutánea o intravenosa, yo no lo conocía hasta que por mi hijo lo tuve que averiguar …

 

Apuntas un tema interesante, en el caso de los padres, la evolución entre la sobreprotección y el desarrollo personal…en tu caso, cómo lo habéis gestionado… mi hijo se va a ir a dormir a casa de su amigo, ¿duermes tranquilo esa noche? ¿Cuándo le “prohíbes” y cuando le dejas libertad?...es un problema

Hay tal variedad de padres, hijos y de situaciones…hay un compromiso también. Hay gente que es partidaria del famoso “que se estrellen”, pero claro en el caso de la diabetes, que “se estrellen”  no sé si es la mejor analogía.

Por mi experiencia personal, recuerdo que una endocrina me dijo una frase que me gustó mucho: una persona diabética puede tener una vida casi normal.

Tú puedes hacer de todo pero con precaución y sabiendo lo que estás haciendo. En el caso concreto de mi hijo, no se ha privado de nada, ha ido a dormir a casa de amigos, viajes de fin de curso, ha hecho lo que ha querido porque es una persona que se ha concienciado muy bien…y en ese sentido me gustaría hablar muy bien del hospital La Fe, del doctor Albiach, porque realmente él salió muy concienciado de lo que era la enfermedad, que tenía que tratarse y hacerse los controles, que podía comer de todo pero con precaución y sabiéndolo.

 

No suele comer chocolate porque sabe que es muy energético, no es que lo prohíba, de vez en cuando lo toma, pero muy de vez en cuando…hace una vida sanísima...

 

Bueno, el chocolate no malo….

Exacto, es la dosis…a mí me gusta mucho.

Luego toda la bollería industrial la evita…él se cuida, ha aprendido a cuidarse y nosotros, mi mujer y yo, al principio pues preocupados pero como es un chico muy responsable le dimos esa libertad que él ha sabido utilizarla.

Eso no quiere decir que en mi caso particular no haya sido un pelín sobreprotector, debo reconocerlo.

También se puede poner en positivo: tengo muy buena relación con mi hijo. Lleva 8 años con la diabetes y me he implicado mucho con él, tú lo sabes, me propuse aprender y aconsejarle y él ha sido muy receptivo.

Creo que es un buen ejemplo a dar, un mensaje optimista: esta enfermedad, si eres riguroso, sin privarte de nada, se puede hacer de todo y tener muy buenos valores.

Esa buena relación nos hace tener la costumbre de dar un paseo todas las noches después de cenar, de una media hora. Lo cual a mí también me viene muy bien. Es muy sano.

Al principio salíamos juntos y bien, cuando llegó a la adolescencia dijo “a partir del 1 enero ya no quiero volver a salir contigo porque nos ven…” aunque donde vivimos no nos ve nadie. Pero seguimos paseando los domingos y tomar café…

 

¿Tienes la impresión que ha madurado antes de lo que le tocaba?

Yo creo que sí, con respecto a sus hermanos sí…

 

Es una visión común que suelen compartir los padres, la diabetes te obliga a tomar decisiones mucho antes, teóricamente, de lo que corresponde

 Sí, hay cosas buenas, él mismo me lo dice, mi hijo normalmente tiene mucho apetito en general, cuando él come lo hace con verdadero placer…toma decisiones sobre su alimentación…cuando sale bebe una sola cerveza…y tiene una glicosilada inferior a 6% desde hace 6 años, es verdad que a veces tiene 240 y no sabes por qué…posiblemente por una conjunción de factores.

Quizás lo podríamos explicar porque esta enfermedad sigue unos procesos llamados no lineales…si te pones el doble de insulina no reduces el doble de glucemia, no es lineal, es mucho más complicado, además de otros muchos factores en juego…


Últimamente yo digo que correlación no implica causalidad…que tengas varias glucemias no significa necesariamente que haya una causa que lo explique, a veces sí y otras veces no…

Pero eso que se dice que para reducir 40 hay que ponerse 1 unidad, eso depende muchísimo de muchos factores que se traduce en una no linealidad, no es proporcional, aunque para un cálculo funciona y hay que hacerlo…

Pero hay que tener en cuenta ese factor, por ejemplo en una situación de examen has de tener en cuenta que estas en una situación de estrés y puedes estar alto o si has hecho ejercicio el día anterior te puede afectar ese mismo día…todas esas cosas son muy complejas y que además es muy complicado…no se sabe del todo bien cómo la insulina actúa para dejar pasar los hidratos dentro de las células….trabajamos de manera heurística, es decir, mediante ensayo y error.

¿Se puede curar la diabetes sin conocer su causa?

Yo no soy médico, soy físico, pero yo creo que no, se puede buscar tratamientos –que no es poco- yo estoy convencido y me gustaría transmitir la importancia de tener unas medidas, lo más fáciles y fiables posibles, de la glucemia.

Cuando tú tienes un valor de la glucemia, no es lo mismo la velocidad que la aceleración. Puedes tener 120 pero si estás subiendo ese valor en sí no es nada, y si estás bajando tampoco. Es importante tener medidas consecutivas para saber la tendencia…si tú tienes un dispositivo que te haga la glucemia lo más fácil posible sin necesitar de pincharte como actualmente y fiable…


Los actuales glucómetros hay una variación de hasta un 20%

Sí, es cierto, pero un 20 % en cuanto a variación no sería tanto, si tú pasas de 100 a 150 en una hora, está claro, está subiendo…


Lo que tú apuntas, está ya disponible con los medidores continuos…

Pero son invasivos…


Efectivamente. Lo importante de los medidores continuos es la tendencia, si estás subiendo o estás bajando

 

¿Crees que se pueden ocultar los avances en cuanto a la diabetes, descubrimientos etc por cuestiones económicas de las grandes farmacéuticas?

Aunque no conozco este mundo, preferiría pensar que no es así. Pero el esfuerzo de la investigación sobre la diabetes no creo que sea el debido.

De eso sí estoy convencido.

 Por ejemplo el caso del cáncer, que sin duda es un gran problema para la sociedad, no dudo que haya que poner todo lo necesario para investigar, pero es un problema porque son muchas enfermedades…La diabetes también involucra a una gran parte de la sociedad, mucha gente va a tener diabetes a lo largo de su vida. Pero como es una enfermedad crónica, con un tratamiento que funciona relativamente bien, por comentarios que oigo, parece que no hay una voluntad de hacer todo lo posible para la curación…por ejemplo, la inversión que han hecho los laboratorios para lograr la insulina sintética, idéntica a la humana…preferiría pensar que no es así, pero tampoco he nacido ayer.

Yo no hablaría de contubernio pero sí de una falta de motivación por interés de maximizar la rentabilidad económica de la inversión tecnológica ya realizada por la industria farmacéutica.

Esa motivación para llegar a la curación y no sólo el tratamiento sí que debería potenciase porque la diabetes a medio y largo plazo es un problema muy grave para toda la sociedad.


Para finalizar, como siempre en todas mis entrevistas, dejo un espacio libre para que el invitado comente lo que quiera.

Me gustaría volver a transmitir el mensaje de optimismo respecto de la diabetes. En general se puede hacer de todo (estudio, deporte, trabajo, diversión) pero con precaución y rigurosidad.

Aunque no siempre se consigue en todos los casos, porque hay situaciones de diabetes tipo 1 inestables, mucho más difícil de ser controladas (como la diabetes lábil), pero en la mayoría es posible llevar una vida CASI normal, sabiendo siempre que hay que cuidarse.


15 enero 2014

 






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis