25FEB

CALCULO HEMOGLOBINA GLICOSILADA


La hemoglobina glicosilada (HbA1c) es el parámetro más usado por nuestros endos para comprobar el control de la DM1.



Qué es la hemoglobina glicosilada

Bayer Diabetes ha editado este folleto con las nociones básicas.


Además, en este video tenéis una explicación más visual:

 


Cómo se calcula

Como habéis visto en el video, en casa podemos hacer una estimación previa de los resultados en base a la media de las glucemias de los últimos 3 meses. Existe un incremento de un 1% de HbA1c por cada 35 mg/dl de glucemia media.

Así, podríamos estimar este cuadro:


Limitaciones de la hemoglobina glicosilada

No influyen igual todas las glucemias de los últimos 3 meses.  

Como veis,  el 50% del resultado tiene que ver con el último mes sobre el que se calcula; es decir, muy buenos valores en el primer mes y más deficientes en los 2 siguientes pueden dar lugar a valores de HbA1c que ocultarían ese buen mes de control glucémico.

En definitiva, contra más cercanos sean los valores glucémicos al día de la analítica más importancia tendrán en el resultado final.


Estandarización del cálculo

Hasta hace menos de 4 años, los diferentes laboratorios de los hospitales calculaban la HbA1c de maneras diferentes y expresaban los resultados de maneras diferentes.

Básicamente, había 2 métodos: el americano basado en el estudio DCCT  y el japonés, conocido por JSCC.

Enlace al documento base de consenso .

Siguiendo el consenso internacional marcado por la ADA y el consenso británico, se acordó en el año 2008 en España, informar del resultado de la HbA1c en porcentajes.

Cálculo de la Hemoglobina glicosilada de manera digital, sin extracción de sangre venosa

Lo más común es realizar la analítica de la HbA1c mediante una muestra extraída en sangre venosa. Sin embargo, existen máquinas que con una simple gota en el dedo, similar a una glucemia, proporcionan el valor de la HbA1c de manera similar.

Este método es muy útil especialmente en pediatría para ahorrar al niño/a la experiencia de la extracción de sangre.

Este método suele ofrecer valores ligeramente superiores a los obtenidos en laboratorio, en torno a un 0.3% o 0.4%

El DCA 2000 del laboratorio Bayer es el aparato más extendido en el entorno sanitario.

El funcionamiento es muy similar a un glucómetro, se inserta una tira de medición, la tira absorbe la sangre y en aproximadamente 5 minutos nos da los resultados.

Otra ventaja de este aparato es que además, nos proporciona el cociente microalbuminuria/creatinina; muy útil para vigilar el funcionamiento de nuestros riñones.


A principios de este mes de febrero, en la 5ª Conferencia sobre Tecnologías Avanzadas y Tratamientos para la Diabetes, Bayer presentó el AC1Now+

Como veis en la imagen publicitaria, su mayor ventaja es su portabilidad, al contrario que los otros dos aparatos a los que hacemos referencia, que por su tamaño y su necesidad de alimentación de energía hacen imposible su transporte.

 

El laboratorio Menarini también comercializa el analizador HA-8160

Además de la glicosilada puede determinar la betatalasemia.

 

En estos dos enlaces tenéis más información:

http://aunets.isciii.es/ficherosproductos/208/2006_AETSA_F3_HEMOGLOBINA.pdf

http://www.sediabetes.org/gestor/upload/revistaAvances/21-3-3.pdf

 

 Por qué se examina siempre la hemoglobina glicosilada

Desde el estudio DCCT (un trabajo de 1993 realizado en EEUU sobre el control de la DM1) se demostró que un estricto control metabólico reducía en grandes porcentajes los riesgos de desarrollar alguna de las complicaciones directamente relacionadas con la diabetes.

Por el contrario, ese estricto control aumentaba la frecuencia de hipoglucemias.

El DCCT fija el 7% de HbA1c como límite a partir del cual las probabilidades de tener complicaciones directamente relacionadas con la diabetes se disparan.

 

 ¿Sirve la hemoglobina glicosilada para diagnosticar diabetes?

Las principales organizaciones médicas en relación la diabetes (ADA, EASD, IDF) han postulado que la HbA1bc puede, por sí sola, ser garantía para el diagnóstico de la diabetes, ya sea tipo 1 o tipo 2.

Enlace a al artículo de la revista Avances en Diabetología 

En este interesante trabajo:  Frecuencia de valores elevados de hemoglobina glicosilada (HbA1c) en muestra aleatoria de donantes de sangre venezolanos    nos muestra que usar una prueba sencilla, fácil, rápida e indolora como la HbA1bc puede servir para realizar un cribado poblacional o cuanto menos una estimación de la prevalencia de la DM.

 

Como siempre, dudas, opiniones y rectificaciones a contacto@diabetestipo1.es 


 Marzo 2012

 Última actualización 27 octubre 2013






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis