Entrada del: 1-01-2014
30ENE
SACARLE PARTIDO A LA BOMBA DE INSULINA
Reflexión sobre las utilidades y el uso de la ISCI
Ayer, durante mi visita cuatrimestral a mi endocrina, hablamos sobre cómo usaba yo la bomba de insulina (ISCI).
Yo le comentaba mi vagancia a la hora de usar ciertas funciones, que con el tiempo me aburría completar algunas de las funciones. Eso, me hizo plantearle mis dudas acerca de si estaba sacando el partido correcto a la ISCI.
Y es que mi ISCI tiene las siguientes ventajas respecto a la terapia con plumas de insulina:
1.- Pincharme unas 1500 veces menos al año. Quizás, y sólo quizás, con esto ya se justificaría un cambio en el sistema de dosificación.
2.- Poder ponerme menos de 1 unidad de insulina, incluso 0.025…impensable hacerlo con plumas, como mucho media unidad (y en España no está disponible, “gracias” a Novonordisk).
3.- Tipos de bolus: cuadrado, dual…poner un bolus cuadrado con la pluma era imposible, bueno, te tenías que pinchar varias veces. Ayudar a controlar las hiperglucemias diferidas es uno de los principales activos de la ISCI
4.- Bolus wizard. Con la aparición de diferentes glucómetros recomendadores de bolus (Insulinx, Acchuchek) esta función deja de ser “exclusiva”
5.- Historial de bolus. Poder consultar en cualquier momento cuando y cuanto te has puesto es un gran soporte. Similar al que otorga el Timeinsulin o en nuevo Novopen Echo de Novonordisk, aunque son artilugios poco extendidos en nuestro país.
6.- Suspender cualquier infusión de insulina…imagínate, tú, usuario de Lantus o Levemir, que pudiéras parar la acción de esas 2 insulinas ultralentas.
7.- Poder diseñar decenas de tramos basales. Ajustar tu insulina basal al alza o a la baja en aquellas horas donde más lo necesitas es otro de los puntos fuertes de la ISCI
8.- Poder modificar la basal al instante. Con la ISCI puedes realizar basales temporales y reducir en un porcentaje la basal. Así evitas hipos o hipers.
¿Y tú? Sacas partido a tu ISCI?
31 enero 2014