12FEB

José Manuel Ruiz Palomar: La prevención es la mejor estrategia de tratamiento de las enfermedades


Entrevista al Director Plan Diabetes de la Comunidad Valenciana




  1. El dr. Ruiz Palomar es especialista en endocrinología del Hospital de Elda. Ha sido coordinador del departamento de Salud de Elda y desde el mes de diciembre de 2013 es el Director del Plan de Diabetes de la Conselleria Sanidad valenciana.

  2. Si no estoy equivocado, son las primeras declaraciones públicas como nuevo director del Plan de Diabetes, así que hay que agradecer la deferencia que ha tenido conmigo al responder a estas preguntas.
  3.  



  4. Comencemos hablando de tu nombramiento. Yo lo calificaría de sorpresivo. Pocas personas esperaban un cambio de Director del Plan de Diabetes. La nueva Directora General de Asistencia Sanitaria, Sofía Clar, apostó por renovar sus cargos de confianza y te nombraron a ti.
Creo que debo agradecer a la Dra.Clar la confianza depositada en mí.

  1. El hecho de haber trabajado con anterioridad con Sofía Clar, ¿facilitará tu trabajo como Director del Plan de Diabetes?
  2. Trabajar con alguien a quien conoces, aprecias y respetas su trabajo siempre es positivo  para desarrollar mi trabajo, estoy seguro de que será una gran ventaja.
     

 


  1. Tienes tu plaza de endocrino en el hospital de Elda, ¿Cómo vas a compaginar las dos responsabilidades? Imagino que te tocará viajar bastante.
    También tengo la confianza y el apoyo de la Gerente de mi hospital y los viajes a Valencia desde Alicante no son un problema.
     

 

  1. Además de trabajar como endocrino, has ejercido  la política activa como concejal de promoción de la salud en Guardamar del Segura. 
  2. ¿Crees que puede hablarse de una politización de un puesto -en teoría de carácter técnico- como el de director del Plan de Diabetes?
    Aunque he sido concejal de Educación y Promoción de la Salud en mi pueblo natal (Guardamar del Segura), fue más por motivos emocionales que por interés en la política activa. Quizá la gente que vive en ciudades grandes no pueda entender esto, pero en pueblos pequeños es así.
    En cuanto a mi desempeño en el cargo de Dirección del Plan de Diabetes, yo soy antes que nada médico, y mi preocupación fundamental es la salud de las personas.

 

  1. En cuanto al nuevo Plan de Diabetes, ¿Qué línea se va a seguir? En mi opinión es importante porque marca las directrices a seguir para todos los que nos movemos en el ámbito de la diabetes. Y en este sentido, a mí me gustaría que fuera algo más que un libro, más que llenarlo de buenas intenciones, pediría que plasmara medidas y objetivos a aplicar de forma realista, teniendo en cuenta el contexto socioeconómico que nos toca ahora mismo.
    Siempre procuro aplicar el realismo a todo lo que hago. Aunque a veces no está de más ser ambicioso. 
  2. Se intentará por todos los medios hacer un Plan de DIabetes realista, aplicable, eficaz y orientado en primer lugar a la mejora de personas con diabetes.

 

  1. El tema de las tiras reactivas de glucemia es problemático. Los sucesivos concursos, la compra centralizada a través del Ingesa, la disponibilidad total o parcial de diferentes marcas comerciales, la dispensación en farmacias o en centros de salud, la aportación de los pacientes (2.26€, los que más pagamos en España)? ¿Cuál es tu visión de este tema?
     Mi opinión es que todos los pacientes tengan acceso a todas las tiras reactivas que hay en el mercado en la medida de sus necesidades. 
  2. Creo que la Consellería ha hecho un gran esfuerzo para que se sigan dispensando todas las tiras reactivas en las farmacias como hasta ahora. 
  3. En cuanto al precio, si por mi fuera serían gratuitas, pero creo que eso no es posible.

 

José Manuel Ruiz en el Dia Mundial Diabetes en Guardamar Segura


  1. Me gustaría conocer tu punto de vista, en general, sobre la diabetes tipo 2. Las cifras de incidencia y porcentaje de complicaciones graves siguen siendo preocupantes.
    La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica cuya incidencia no deja de aumentar, en gran parte debido a la forma de vida que hemos elegido en nuestra sociedad. 
  2. La única manera de cambiarlo es realizar modificaciones importantes de nuestros hábitos para intentar prevenirla y tratarla de forma intensiva una vez diagnosticada.

 

  1. La educación diabetológica (ED) es la principal arma que tenéis los profesionales sanitarios. 
  2. Mi visión es que su implantación efectiva en atención primaria todavía le queda mucho recorrido. 
  3. ¿Es así?  
    La educación diabetológica es un arma muy potente en el cuidado de la diabetes.
  4. Estoy seguro que su efectividad mejoraría mucho si se aplicase en prevención y  desde atención primaria. 
  5. No nos puede servir sólo como parte del tratamiento de la diabetes.

 

  1. La aplicación de las nuevas tecnologías, grupos de autoayuda,  el modelo de paciente Experto, el empoderamiento de los pacientes, hospitales de día...parecen metodologías y estrategias que puedan ayudar a la ED, como así lo demuestran experiencias realizadas en otros sitios. En nuestra autonomía no están apenas implantadas ninguna de estas experiencias. Tampoco es que seamos líderes en implantación de ISCI o CGMS.
    Soy un firme partidario de la aplicación de las nuevas tecnologías en el tratamiento de las enfermedades crónicas, siendo la diabetes el paradigma de enfermedad crónica. 
  2. Desde mi cargo trabajaré duro para ampliar el uso de las nuevas tecnologías y la partricipación de los pacientes en el manejo de sus enfermedades. 
       
  1. En mis entrevistas siempre dejo un espacio libre para que el entrevistado deje su mensaje...
    La prevención es la mejor estrategia de tratamiento de las enfermedades.

12 febrero 2014







Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis