09MAR

FORMACIÓN Y APRENDIZAJE EN SALUD ¿SON POSIBLES OTROS MODELOS?


Llego tarde al Carnaval de Salud de Febrero 2014, pero más vale tarde que nunca. Y encima que llego tarde voy a irme un poco por las ramas…



Los amigos de Wikisanidad, esta vez, nos proponen reflexionar sobre el modelo de aprendizaje en salud: congresos, 1.0, cursos presenciales, conferencias magistrales (o de comunicación unidireccional) versus otros modelos (elearning, MOOC, Tekuidamos…)

 


Mi punto de vista predominante es el de paciente y -quizás por ello- veo un claro paralelismo entre la formación que reciben los profesionales sanitarios y la que otorgan a sus pacientes.

En general.

Qué pocas experiencias hay de cursos online diseñados para pacientes (schoolapio)…

 

En los pocos congresos/jornadas para pacientes que hay, permanecemos sentados viendo/oyendo al profesional sanitario que participa desde una atalaya, a veces bien alta, dejando un espacio amplio (físico y temporal) que impide el debate e incluso tejer contactos o escuchar al público.

A veces, esos mismos congresos parecen “protegerse” con unos precios prohibitivos y sacando a los pacientes del programa científico…o programándolos en medio de una semana (miércoles y jueves) con el descalabro en el trabajo que ello supone.

 

De manera similar suelen hablar los profesionales sanitarios de sus encuentros y jornadas…

 

El triunfo de redes dirigidas a pacientes como Escuela de Pacientes y Kronikoen Sarea –tantas veces señalados y repetidos- está a la base de la reflexión de este Carnaval:

-          El participante lo hace para aprender

-           Formación online disponible 24 horas

-          Aprendizaje de contenidos formales e informales

-          Grupos de iguales.

-          Networking garantizado

-          Impulso y mantenimiento generado desde organizaciones públicas

-          Contenidos gratuitos

 

Si los profesionales sanitarios tuvieran otro tipo de formación, ¿serían más proclives a dar otro tipo de formación e información a sus pacientes?

 

¿Qué sentido tiene un Congreso/jornada para pacientes?

Lo mismo que para un profesional: aprender y relacionarse con otras personas en similar situación.

 

Ya lo apunté en la crónica del Diabetes Experience Day

Este tipo de jornadas corre el riesgo de juntarnos siempre a los mismos. A veces tienes la impresión que a estos eventos solamente acuden los que están más motivados, se cuidan más, o son pacientes expertos. Los que menos se cuidan o menos motivados están son precisamente los que más partido podrían o deberían sacar de estas jornadas.

 

Un aspecto a valorar es la necesidad de dejar más espacio temporal para la socialización –networking- entre los asistentes. Muchas veces lo que más te llevas en estos encuentros son contactos, conversaciones, conocidos, amigos, ver que la chica de al lado tiene una bomba igual que la tuya, que enfrente hay alguien usando un glucómetro que tú no conocías…es algo diferente a lo que se consigue con una ponencia.

 

Por lo que contáis, los profesionales tenéis sensaciones parecidas

9 marzo 2014






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