24MAR

Abbott lanza nuevo glucómetro: Abbott FreeStyle Insulinx


Es el primer sistema medidor de glucemia que incorpora calculador de dosis de insulina



Abbott FreeStyle Insulinx es un nuevo glucómetro destinado a los pacientes con diabetes en tratamiento con insulina.

 

La principal novedad radica en que proporciona un calculador de la dosis de insulina ultrarápida para cada comida.

El sistema se basa en el factor de sensibilidad a la insulina

 

El factor de sensibilidad a la insulina es la glucemia que se reduce al administrar 1 unidad de insulina ultrarápida. Nos indica el descenso de glucemia en mg/dl por cada unidad extra de insulina. 

Es decir, si estamos a 200 mg/dl,  nos administramos 1 unidad de insulina ultrarápida y a las 2 horas estamos a 150 mg/dl tendremos un factor de sensibilidad de 50.

En las bombas de insulina, donde solamente se administra insulina ultrarápida se puede calcular dividiendo 1800 entre el total de insulina administrada en 1 día.

 

El nuevo medidor de glucemia fue presentado en el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes celebrado en Vigo, por el doctor JF Ampudia, endocrino del Hospital Clínico de Valencia.

El doctor Ampudia a la izquierda de la imagen y la enfermera educadora M.Amaya.



"La dosificación apropiada y flexible de las dosis de insulina puede ser muy complicada para los pacientes que necesitan insulina".

"Una dosificación inapropiada de la insulina puede resultar en un control inadecuado de la hiperglucemia y, concomitantemente, un riesgo aumentado de hipoglucemia. El desarrollo de nuevos sistemas para calcular las dosis de insulina resulta crucial tanto para las personas con diabetes en tratamiento con insulina como para los profesionales sanitarios que les atienden", comentó el Dr. Ampudia durante la presentación.


Que el Dr.Ampudia respalde este medidor es, sin duda, un aliciente y una confianza máxima, tratándose de un profesional de su trayectoria y reputación.


Sin embargo, más interesantes nos parecen las palabras de la educadora:

"El valor añadido de este dispositivo es que facilita a los pacientes la adherencia al tratamiento. Igualmente favorece las condiciones para una mejor cumplimentación y evita la toma de decisiones incorrectas minimizando la variabilidad glucémica", comentó Amaya


Probablemente una de las mayores y pesadas cargas de la DM1 es soportar día tras día la obligatoriedad de tomar decisiones sobre nuestro tratamiento, decisiones que afectan a nuestra salud y decisiones que son evaluadas a tan corto espacio de tiempo.

Contar con una pequeña ayuda, en este caso de un calculador de las dosis de insulina, permite tener un apoyo en el día a día de las personas con DM1.


Sin embargo, no hay que obviar que este sistema no es la panacea ni resuelve cualquier situación por sí sólo.

Tiene sus problemas y sus deficiencias, como casi todo.

 

El sistema requiere un cálculo correcto de las raciones de hidratos de carbono...sin eso, la recomendación del FreeStyle Insulinx no va a servir de nada.

Lo que nos lleva, una vez más, a la tan necesaria educación diabetológica .

Sin una buena base de conocimientos sobre DM1, aderezado por la experiencia, ningún dispositivo va a ayudarnos, más bien nos va a perjudicar.

Si esto también sirve para potenciar la labor de las educadoras en diabetes (por cierto, que pocos educadores haySurprised ), bienvenido sea.

Para ver el dispositivo, os enlazamos este video en francés:

 

Como veis, la pantalla es táctil...ya era hora que los medidores de glucemia adaptaran una tecnología que usamos ya a diario en otros dispositivos.

 

Su tamaño es pequeño, discreto, quizás incluso demasiado pequeño...lo puedes sujetar apenas con 3 dedos. Como todos los glucómetros apenas innovan en cuanto a diseño de agarre, manteniendo una estructura rectangular y suavizando los bordes.

Las pantallas de navegación son facilmente intuitivas para cualquier persona y su manejo es relativamente sencillo.

En definitiva, un dispositivo más acorde con los tiempos tecnológicos actuales y con las necesidades actuales de los pacientes.

 

Actualizado Abril 2012







Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis