21ABR

METODO VISU. Enseñar la dieta por raciones de manera fácil.


Nuevo enfoque en la educación diabetológica de la dieta por raciones.




Si tienes diabetes, eres enfermero o nutricionista, esta entrada te tiene que motivar para usar el Método Visu. A ver si lo consigo.


Cuando uno oye: “hay una nueva forma de enseñar la dieta por raciones”. Inmediatamente se pone en guardia porque piensas que está todo inventado y que la dieta por raciones es “sota, caballo y Rey”.

Pues no.

Se pueden hacer las cosas de manera diferente.

Incluso mejor.

 

El Método Visu es un material de educación diabetológica ideado por Sergio Villodre (Accu-chek. Roche) y desarrollado por Serafín Murillo (nutricionista) y Maite Penalba (enfermera educadora Hospital La Fe)

 

Consiste en eliminar las tradicionales trabas que suponía la enseñanza de la dieta por raciones:

Pesar los alimentos (no siempre llevamos un peso encima)

Utilizar reglas de 3 (no todo el mundo calcula fácilmente)

Utilizar vasitos medidores

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Cada paciente tiene un “pasaporte”, una libreta donde adhiere pegatinas que representan lo que come.

Hay una página para cada una de las ingestas que realiza a lo largo del día.

 

Las pegatinas, como veis, son fotografías de platos y/o alimentos con diferentes cantidades.

Hay pegatinas con diferentes cantidades que se corresponden con diferentes cantidades de HC y, en consecuencia, con diferentes cantidades de insulina…siempre personalizando a cada paciente (ratios, índices sensibilidad etc)



 

Por ejemplo, el desayuno.

Pegaremos una pegatina de un vaso de leche (1 HC). Otra pegatina con 6 galletas (3HC…sí, ya sé que es un poco menos) y pegatina con una manzana mediana (2HC)  

 

De un vistazo, contando las pegatinas sabremos la cantidad de insulina que nos tenemos que poner. Sin pesar nada, sin utilizar reglas de 3 y sin necesidad de hacer nada más que contar.

 

El papel del educador (de manera muy básica…que después se complica todo) consiste en diferenciar los macronutrientes, señalar quienes y cómo elevan la glucemia (HC básicamente), entendiendo que a más cantidad más elevación de la glucemia y más cantidad de insulina es necesaria.

 

No solamente serían bolus normales sino que podemos usar este método también para los bolus extendidos, duales o cuadrados (teniendo en cuenta la unidad grasa proteína).

 

 

QUÉ APORTA EL MÉTODO VISU

El paciente se va a su casa con capacidad real de ajustar la insulina ultrarápida a las cantidades de comida. Desde el primer momento y casi sin conocimientos previos. Esto es un paso  muy importante (seguridad, confianza, tranquilidad…los intangibles tan necesarios).

 

Agiliza el ajuste de insulina. Es mucho más sencillo ajustar las dosis de insulina porque sólo te tienes que fijar en eso. Solamente relacionas las glucemias con la dosis de insulina.

 

Profundiza en la individualización del tratamiento. Se trabaja con las comidas que realiza el paciente (por ejemplo, fotografiando cada comida que realiza y comparando con los modelos presentados). No teoriza, se centra en la propia experiencia del paciente.

 

Ayuda con herramientas tecnológicas (sistemas de recomendación bolus, descargas de glucómetros tipo Expert o Eminems, apps como Social Diabetes)

 

Para el sistema sanitario, reduce el número de visitas a los profesionales. Todos sabéis lo que cuesta enseñar la dieta por raciones. En mi opinión, usar el Método Visu puede acelerar el aprendizaje.

 

Permite la participación activa de los niños en la educación (considero que a partir de 7-8 años ya podrían contribuir activamente, siempre bajo supervisión) y personas mayores.

 

Contribuye a eliminar los sesgos culturales que pueden ocasionar la enseñanza a personas de diferentes procedencias.

 

Es ideal para la enseñanza tras el debut. Pero también para repasar los conceptos básicos en los veteranos y “acomodados”.

 

 

REFLEXIONES

 

El Método Visu es una extensión del material impreso que ya tenía Accu Chek como guía práctica

 

Faltan alimentos. Por ejemplo, las salsas. Pero hay que ser consciente que hacer una recopilación de todos los alimentos, incluyendo los procesados, puede ser una tarea ingente e inacabable.

 

¿Simplifica en exceso el recuento de HC? Podemos verlo así, es cierto. Pero recordemos varias cosas:

Muy pocas personas calculan los hidratos de carbono al milímetro (además que es imposible muchas veces)

Si aceptamos que los glucómetros se desvíen hasta un 15%... ¿no deberíamos permitirnos lo mismo en el cálculo de HC?

La absorción, la sensibilidad a la insulina, es estrés…todos ellos influyen en la glucemia postprandial y pueden cambiar de un día para otro e incluso en el mismo día, fiarlo todo al cálculo de los HC sí es simplificar

 

Me cuentan que ya se está trabajando en otras versiones, digamos más tecnológicas. Pediría su integración con apps y con la historia clínica (aunque esto último suene a ciencia ficción)

 

Mi principal temor, no ya sólo por el Método Visu, sino por los recomendadores de bolo (glucómetro o ISCI) o los algoritmos de decisión para los pacientes (si estás entre 100 y 150 te pones 1 más…) es que minimicen la capacidad de decisión de los pacientes (para aquellos que puedan, claro). La característica de paciente experto es lo que más nos define en DM1.

Obtener el equilibrio entre ayudas y decisión del paciente es fundamental.

 


LEAN

Esto es de mi cosecha.

Lean es un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios: es decir ajustados (lean en inglés). Me he permitido copiar algunos consejos que Osenseis pone en su web y vienen que ni pintados:

 

Consejo Lean 1: Corre a la cocina, abre tu frigorífico y ordénalo para que todo lo que hay en su interior sea visible (valor). En el Método Visu, se visualiza todos los alimentos que se ingieren.

 

Consejo Lean 3: Pregunta qué es realmente necesario guardar de todo lo que hay almacenado en tu trastero y por qué razón (valor). Proteínas y grasas, al principio, no hace falta tenerlas en cuenta

 

Consejo Lean 4: Elimina de tus planes todo lo que no te resulte realmente interesante (muda). Pesar y medir todo no siempre es necesario

 

Consejo Lean 15: Pequeños y tranquilos pasos hacen camino. Grandes y apresurados pasos suelen preceder un trompazo. Haz que las cosas fluyan poco a poco (flujo continuo). Empezaremos por ajustar la insulina a grosso modo y después ya afinaremos.

 

Consejo Lean 25: Enamórate de todo lo que te haga la vida más fácil, más sencilla… más Lean (to lovelean). El Método Visu nos hace más sencilla la vida.

 

Consejo Lean 26: Establece sistemas visuales que definan fácilmente una situación de funcionamiento normal (gestión visual). No hay más que decir.

 

 

CONFLICTO DE INTERESES

No he recibido de Accu-chek ni de Roche ningún tipo de contraprestación económica ni de ningún otro tipo.

Me han dado un boli y una libreta, eso sí Tongue Out

Las fotos las hice yo, como se puede comprobar por su “calidad”.

Publico este post porque quiero y me parece interesante.

21 abril 2014






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis