30ABR

EL ESFUERZO TERAPEUTICO EN DIABETES. TODO TIENE UN LÍMITE


Hacemos todo lo posible para controlar nuestra diabetes, pero ¿puede ser demasiado esfuerzo para el resultado que tenemos?



La limitación del esfuerzo terapéutico, en general, podríamos definirlo como la desproporción entre fines (objetivos, metas…) y medios terapéuticos.

Normalmente el concepto, se ha usado en bioética y/o en situaciones de cuidados críticos.

Pero como esto es un blog sobre DM1, me llevo el concepto a mi terreno.

La cifra mágica en DM1 es el 7%

Todos sabemos lo que significa.

Y lo que supone estar por encima o por debajo de ese porcentaje de glicosilada.

También sabemos que contra más cercanos estemos del 6% más hipoglucemias tendremos, como regla general.

 

Creo que a estas alturas todos entenderéis el concepto de variabilidad glucémica (enlazo varios artículos al respecto)

Se dice que la basal está ajustada cuando la glucemia postpandrial y la prepandrial siguiente es menor de 30 mg/dl (sí, podéis reíros….)

Clinidibet nos explica las diferentes formas de medir la variabilidad glucémica (al final del artículo lo encontrareis)

 

Dejando de lado otros aspectos (lípidos, peso corporal, tensión arterial…) esos dos conceptos son los que solemos trabajar los pacientes para prevenir las complicaciones de la DM1.

 

Pero ¿hasta dónde?

 

Imagina, te haces entre 6 y 8 análisis glucémicos diarios, haces ejercicio regularmente, mantienes un buen peso corporal, controlas al milímetro cada comida que haces…pero no consigues bajar de 7%

Porque casos de este tipo los hay.


 


¿Y qué hacemos?

Podemos ajustar el tratamiento, subir algo las basales a costa de previsibles hipos…repasar conceptos de educación diabetológica…pasarnos a la bomba de insulina (cosa que muy poca gente puede hacer, por desgracia)…pero todo un límite, y muchas veces no funcionan los cambios...


Pero ¿y si el paciente del que hablamos tiene 97 años?...

 

¿Y si el paciente tiene 14 años? ¿Le “amargamos” la adolescencia, obsesionándole con controles perfectos?

 

Y si tiene 45 años, lleva 2 años en paro y tiene que cuidar de su padre enfermo… ¿qué lugar ocupará su DM1, en su escala de cosas importantes?

 

Y si la paciente quiere quedarse embarazada… ¿qué diferencia hay entre una glicada de 6.2% y 6.7% en términos de porcentajes sobre posibles complicaciones en la gestación?

Mirar la recomendación de la Guía de Práctica Clínica sobre DM1: Se han de tratar de mantener niveles de HbA1C por debajo de 6,2% siempre que se pueden alcanzar de manera segura.

Pensar si eso es posible…o incluso si es saludable.


¿Siempre es necesario hacer cambios?

 

Ya puestos, reflexiona sobre todo lo que haces por controlar la DM1, no pienses solamente en los beneficios (que los hay) sino también en los perjuicios (que también los hay)

 

Todo tiene un límite, la DM1 también.

 30 abril 2014






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis