01MAY

DE MOCIONES, LEYES Y ESTRATEGIAS. CUANDO LA POLÍTICA SE MEZCLA CON LA DIABETES


Reflexión sobre iniciativa de un partido político que presenta una moción en el Senado para “mejorar” la atención a la diabetes.



El pasado 23 abril, el PP presentó una moción en el Senado instando al gobierno a:

1. Continuar implementando, en colaboración y coordinación con las Comunidades Autónomas, las medidas contempladas en la actualización de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el fin de garantizar la promoción de estilos de vida saludables y prevención primaria, el diagnóstico precoz, la asistencia integrada, el abordaje de las complicaciones y la formación e investigación, utilizando indicadores de seguimiento, control y evaluación de los pacientes.

2. Elaborar unos indicadores consistentes para el seguimiento, control y evaluación de los pacientes con diabetes, efectivos, eficientes y factibles, en el seno de los indicadores básicos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Estos indicadores, de fácil registro deberían estar disponibles en todos los sistemas de información clínica y estableciéndose estándar en los contratos de gestión de los centros asistenciales, principalmente desde los centros de atención primaria.

3. Impulsar la realización de campañas institucionales con el objeto de informar y sensibilizar a la población sobre hábitos alimentarios, actividad física saludable y deshabituación tabáquica.

4. Impulsar a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la puesta en funcionamiento de las consultas de alta resolución.

 

La nota de prensa y declaraciones que acabaron publicando los medios rayaba lo hilarante.

Veamos lo que argumenta el sr. Jesús Aguirre, en esta moción:

La Diabetes puede ser una pandemia

En 2010, la OMS ya hablaba de pandemia…si un 14% no es preocupante, esperemos hasta el 30%, igual ahí ya hacemos algo.


Apenas la mitad de pacientes (57%) se someten a exámenes oculares y ni la mitad (48%) a exámenes podológicos, ambas pruebas de vital importancia”

¿Se ha preguntado usted si hay suficientes podólogos en la sanidad pública?… ¿Hay enfermeras y médicos, convenientemente educados y formados, en pasar la simplísima prueba del monofilamento (ah, es que como la prueba es casi gratuita, en eso no nos metemos…verdad?).

Y lo de los ojos, destine usted dinero a retinógrafos, obligue a todos sus médicos de primaria y especializada a que deriven a TODOS sus pacientes, coordine usted el sistema.

Pero es que todo eso ya viene perfectamente descrito en la Estrategia¡¡¡

 

Indicadores “consistentes, efectivos, eficientes y factibles” para el seguimiento de los pacientes afectados por diabetes tipo 2  disponibles en todos los sistemas de información clínica, estableciéndose en los contratos de gestión de los centros asistenciales, principalmente desde Atención Primaria”.

Es decir, pedimos que se pongan unas casillas muy bonitas en cada sistema informático –en los 17 sistemas informáticos diferentes- para que los profesionales tengan un poquito más de trabajo burocrático y nuestros gestores tengan BigData adecuado…a los pacientes que les den.

 

Pero vayamos a la Estrategia Nacional de Diabetes

A ver qué es lo que pone.

¿Por qué la moción sólo habla de DM2? No se han debido leer mucho la actualización:

En esta Actualización se ha decidido agrupar la DM1 y DM2 y elevar la Diabetes durante la gestación como línea estratégica individualizada para permitir incluir la Diabetes Gestacional (DG) y la Diabetes Pregestacional (DPG).

 

Cojo algún pantallazo de la Estrategia:

 

Todo ello, viene organizado en líneas estratégicas, objetivos e indicadores

 

Sí, indicadores…ya están los indicadores. Con sus fuentes perfectamente descritas, sus fórmulas de cálculo, sus desagregaciones

 

 

Resumen

Hacemos una moción en el Senado para decir que queremos unos indicadores – ya los tenemos pero no los aplicamos- accesibles para todos. Una petición de información a las CCAA que ya venía desde el 2009, refrendada en el 2012 y que pedimos –otra vez- en el 2014.

Exigimos campañas de información y difusión…porque lo de incluirlo dentro de la educación reglada es demasiada faena, ¿verdad?

¿Consultas de alta resolución en DM2? Bueno…pero yo pediría que la educación diabetológica fuera, de verdad, la base del tratamiento.

Mientras, nos olvidamos que estamos a la cola de las ISCI en Europa no hay ni un sólo curso oficial que capacite a un educador para impartir educación diabetológica, los pacientes seguimos teniendo dificultades para controlar adecuadamente nuestra enfermedad...y muchos otros etc

Y pedimos indicadores, en el Senado...y por si fuera poco desde organizaciones como la SED se apoya.

Debo ser yo, que no entiendo nada.

1 mayo 2014






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis